SEPEAP se une a la campaña 'Tú puedes controlar tu asma' para fomentar el autocuidado de la enfermedad

Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 21:52

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), a través de su Grupo de Trabajo de Asma y Alergia, se ha unido a la campaña 'Tu puedes controlar tu asma', organizada por la Global Initiative for Asthma (GINA), con el fin de fomentar el autocuidado de la enfermedad.

Así, y con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Asma, que se celebra todos los años el primer martes de mayo, la organización pretende motivar a la población a vivir de una forma saludable, enseñar a los pacientes a identificar y manejar correctamente las crisis y, por tanto, a favorecer el autocuidado y reducir la exposición a factores de riesgo.

Y es que, la prevalencia del asma y su morbimortalidad están aumentando a nivel mundial en las últimas décadas. En este sentido, los expertos aseguran que el seguimiento personalizado en la consulta, conocer el tratamiento a emplear en cada momento y mantener una adherencia al tratamiento tomando los medicamentos tal y como se le han prescrito son las "claves" para saber manejar una enfermedad como el asma.

Además, conocer y evitar los factores que pueden desencadenar la crisis de asma es "tan importante" como aprender a reconocer los síntomas de una crisis aguda.

En este sentido, la sociedad ha recordado que un niño tiene su asma controlada cuando no tiene tos, silbidos en el pecho o fatiga respiratoria a lo largo del día; puede realizar sus actividades habituales como jugar o hacer deporte; descansa toda la noche; no presenta crisis agudas de asma; no precisa medicación de rescate; y no acude al servicio de Urgencias por dificultad respiratoria.

Finalmente, GINA ha destacado la importancia de que, para controlar el asma, los pacientes y familiares conozcan el tratamiento, se adhieran a él; sepan qué hacer ante una crisis asmática; reconozcan los síntomas de estas crisis; y conozcan los factores desencadenantes o que exacerban el asma.