SEPD se une al 'Acuerdo de las Américas' para promover el tratamiento de adicciones y otros trastornos mentales

Archivo - Hombre apesadumbrado antes botellas alcohólicas.
Archivo - Hombre apesadumbrado antes botellas alcohólicas. - TOMMASO79/ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 5 marzo 2024 13:07

MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) se ha unido al 'Acuerdo de las Américas', ratificado y firmado el pasado 28 de febrero en las Bahamas en el marco de la cumbre científica 'Psiquiatría en el Mar', con el objetivo de promover recursos integrales para el tratamiento de adicciones y otros trastornos mentales.

"Las organizaciones firmantes de este 'Acuerdo de las Américas' han valorado la necesidad de integrar los recursos en salud mental, así como de hacer un llamamiento a los sistemas de salud para tratar de forma conjunta las adicciones y otros trastornos mentales, e decir, la patología dual", sostiene el vicepresidente de la SEPD, Pablo Vega, presente en la firma del acuerdo.

Según el psiquiatra, este acuerdo pone de manifiesto que "la patología dual debe considerarse la norma y no una excepción en salud mental", algo que, asegura, ha enfatizado recientemente a nivel europeo una declaración del Consejo de Europa del pasado 5 de diciembre.

Entre las entidades firmantes a las que se suma la SEPD, se encuentran la Asociación Psiquiátrica Mundial (WPA); la Asociación Mundial de Patología Dual (WADD); la Asociación de Psiquiatría Americana (APA); la Asociación Canadiense de Psiquiatría (CPA); o la Asociación de Psiquiatras de América Latina (APAL).

Según lo establecido en el acuerdo, la partes firmantes determinan intercambiar información y recursos para promover la investigación científica en salud mental, fomentando la ejecución de estudios multicéntricos y la publicación de resultados, así como desarrollar programas de capacitación y entrenamiento para profesionales de la salud mental.

Asimismo, precisan organizar conferencias y simposios, además de eventos de educación continua, y colaborar en la creación y diseminación de literatura en salud mental y de campañas de sensibilización dirigidas a la población general y/o a grupos específicos.

"Para la SEPD formar parte de este acuerdo y el hecho de que se reivindique en el mismo la necesidad de promocionar recursos integrales para el tratamiento de trastornos por uso de sustancias, trastornos adictivos y otros trastornos mentales significa un reconocimiento a su intenso trabajo por las personas que sufren patología dual", sostiene Pablo Vega.

"Ahora estamos de enhorabuena, porque estamos seguros de que el alineamiento de las sociedades científicas más prestigiosas del mundo con esta propuesta ayudará enormemente al objetivo último de nuestro trabajo: conseguir la integración de las adicciones y la salud mental y mejorar la calidad de atención de los pacientes con patología dual", concluye.