Publicado 25/11/2021 16:41CET

SEPD refuerza su compromiso en potenciar el conocimiento científico y mejorar la atención de la salud mental

23 Congreso De Patología Dual.
23 Congreso De Patología Dual. - SEPD

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) ha reiterado su compromiso de potenciar el conocimiento científico y mejorar la atención de las personas que presentan problemas de salud mental, en el arranque del 23º Congreso de Patología Dual, que se celebra desde hoy hasta el próximo sábado en Sevilla.

Tal y como señala el doctor Miguel Ruiz Veguilla, presidente del Comité Organizador, el Congreso arranca con un récord de asistencia, con más de 2000 inscripciones presenciales, lo que consolida a este evento como "uno de los congresos referentes en el ámbito de las neurociencias".

Al frente de la SEPD, el Profesor Miquel Casas destaca que el reconocimiento de la Patología Dual ha creado necesidades básicas como formación y docencia, asesoría de las administraciones sanitarias, pero también la importancia de contar con un espacio común para los profesionales implicados, que dé soporte a las inquietudes y proyectos de investigadores, clínicos, docentes, etc., además de voz a los pacientes y familias con patología dual de todo el país en las Jornadas de puertas abiertas, señala el presidente.

"Esta edición del Congreso se ha presentado como una ocasión inmejorable para compartir y debatir sobre las problemáticas de salud mental, especialmente la Patología Dual, que afrontamos en la actualidad, como lo son las adicciones con y sin sustancias, la importancia de la genética en psiquiatría, el suicidio, el trastorno por uso del tabaco o el autismo para tratar la Patología Dual. Asimismo, en el evento se tratarán temas muy actuales como la legalización del cannabis o las adicciones comportamentales", explica el presidente de la SEPD.

El doctor Nestor Szerman, presidente de la Fundación de Patología Dual (FPD), resalta la calidad científica del encuentro que cuenta con la asistencia de referentes internacionales como la doctora Nora Volkow, directora del National Institute on Drug Abuse (NIDA) de Estados Unidos y una de las científicas más importantes de los últimos años, que participa para adelantar las investigaciones recientes que indican que la adicción es una enfermedad cerebral que cursa con otros trastornos mentales como la patología dual.

Asimismo, la SEPD ha destacado que eventos como este Congreso son importantes para manifestar la necesidad de respuestas científicas basadas en las evidencias y en los cuales poder compartir novedades científicas y de investigación.

Por su parte, el Profesor Carlos Roncero, vicepresidente de la SEPD, ha incidido en que la Patología Dual es un campo de estudio muy prometedor, que cuenta cada día con más evidencia científica desde las neurociencias y trabajos que investigan los aspectos clínicos de los beneficios de un tratamiento más personalizado para cada paciente.

En relación con el impacto de la pandemia en esta área, Roncero señalaba que ha supuesto un auténtico "tsunami" para la salud mental, donde se ha producido una gran situación de estrés a nivel social y que, en muchos casos, se ha traducido con sintomatología ansioso-depresiva en la población vulnerable.

Además, en muchas de estas personas el consumo de sustancias, tanto legales como ilegales, se ha disparado.

En estos momentos los servicios de psiquiatría y salud mental están recibiendo un gran número de personas que tienen la necesidad de recibir atención, tanto por el descontrol en el uso de la sustancia, como por los síntomas que presenta este abuso, han señalado.

Por tanto, "se debe seguir estudiando e invirtiendo recursos y profesionales en este campo para poder atender a los pacientes de la mejor manera", destacaba el vicepresidente.

Los expertos participantes en este Congreso concluyen que la problemática relacionada con salud mental y adicciones requiere ser abordada desde una perspectiva de conocimiento y evidencia científica, donde las sociedades científicas puedan asesorar a las administraciones sanitarias y reguladores.

Contador