Actualizado 22/10/2021 12:29 CET

La SEPD rechaza la ley general de salud mental porque favorecerá la estigmatización de los trastornos mentales

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) ha manifestado que la proposición de ley general de salud mental, en caso de aprobarse, conseguirá lo que dice querer evitar, que es la estigmatización e los trastornos mentales y de la salud mental frente a otras áreas de salud.

Esta crítica se une al reciente posicionamiento publicado por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) que va en la misma línea. En este caso, la SEPD indica que la ley al no distinguir entre síntomas y trastornos mentales se conseguirá la psicologización y psiquiatrización de fenómenos que no tienen que ver con los trastornos mentales, como los define la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta ley, añade la SEPD, está centrada únicamente en componentes sociales, está tan alejada de la práctica clínica habitual y de los problemas reales de las personas con trastornos mentales graves, que lo único que conseguirá será diluir las carencias actuales de la atención en salud mental con otros problemas de la sociedad, alejados de lo que se considera patológico.

Por ello, la organización señala que, tal y como comunicaron a la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, que también es clave que se incluyan en esta normativa las principales consideraciones básicas sobre Patología Dual: es decir, contemplar la realidad de que la mayoría de las adicciones cursan con otros trastornos mentales y que, viceversa, según datos epidemiológicos y meta-análisis actuales, más del 75% de los trastornos mentales graves presentan, además, un trastorno por mal uso o adicción a sustancias psicótropas o bien adicciones comportamentales.

"Esta ley está plagada de apriorismos falsos y contrarios a los datos y evidencia de años de investigación en este campo. La única vez que se hace referencia a dicha evidencia se habla de filósofos contemporáneos vinculados a sistemas filosóficos muy concretos. Lo que no hace más que reforzar la idea de que esta es una ley más del
ámbito de la filosofía y sociología que de los trastornos mentales; al menos como los entiende la OMS y el resto del mundo civilizado", ha señalado la SEPD.

En cuanto a los objetivos, la organización destaca que estos deberían centrarse en la atención a la persona que sufre trastornos mentales y no en la salud mental de manera general.

En definitiva, apuntan que esta ley, en su conjunto, obvia la Patología Dual, que es un elemento "intrínseco" de los trastornos mentales. "Que este texto sea ajeno a que la mayoría de los trastornos mentales vayan asociados a trastornos por consumo de sustancias o a adicciones comportamentales supone una cuestión inaceptable para la SEPD", ha zanjado la organización.