SEPAR pide incrementar el precio del tabaco y financiar las terapias de cesación tabáquica

Máquina de tabaco, fumar, fumadores, bar
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 29/05/2019 15:00:31CET

   MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha solicitado incrementar el precio del tabaco y financiar las terapias de cesación tabáquica, extender la regulación del consumo de tabaco a otros espacios públicos y vigilar y controlar el cumplimiento de la actual ley del consumo de tabaco en lugares públicos.

   La organización se ha pronunciado así con motivo de la celebración,e este viernes, del Día Mundial Sin Tabaco, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprovecha para reclamar que la lucha contra el tabaco sea una prioridad para los gobiernos a fin de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de reducir un tercio la mortalidad por enfermedades no transmisibles (ENT), dado que "que el mundo no está bien encaminado para lograrlo".

   Las medidas más eficaces frente al tabaquismo son las que la OMS resume mediante la iniciativa 'MPOWER' y consisten en monitorizar y medir el consumo de tabaco, proteger a la población del humo de tabaco, ofrecer ayuda para el abandono del tabaco, 'warning' o advertir de sus peligros, 'enforce' o prohibir la publicidad de tabaco y 'raise' o subir los impuestos del tabaco.

   "En línea con la filosofía MPOWER, SEPAR ya propuso recientemente al Ministerio de Sanidad y Consumo un paquete de cinco medidas concretas que deberían aplicarse en España lo antes posible para poner coto al aumento del tabaquismo", ha dicho el presidente de SEPAR, Carlos A. Jiménez.

   Y es que, a su juicio, España no se puede conformar con lo conseguido hasta ahora en la lucha contra el tabaquismo, ya que cada año se registran cada año 60.000 muertes relacionadas con el hábito tabáquico. Por ello, ha insistido en la necesidad de implementar diversas medidas para combatir este hábito tan nocivo para la salud.

   "La legislación contra el tabaco debería incluir medidas como el paquete genérico, el desarrollo de campañas poblacionales de información y concienciación sobre el tabaquismo o la financiación pública de las terapias de cesación tabáquica, así como potenciar el cumplimiento de la legislación actual que, lamentablemente, no siempre se cumple", ha añadido el neumólogo y coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR, Jaime Signes-Costa.

Contador