MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) se muestra "a favor" de la nueva Directiva Europea sobre el control en los productos del tabaco, la cual endurece "aún más" el acceso al tabaco y a su venta.
Así lo ha expresado esta sociedad científica, junto a otras, en la reunión organizada por la asociación Smoke Free Parnertship (SFP) y celebrada en Bruselas (Bélgica), cuyo objetivo ha sido "discutir, defender y apoyar la nueva Directiva Europea", explican.
A juicio del director del Programa de Investigación en Tabaquismo de SEPA, el Carlos Jiménez, la pretensión de la reunión ha sido "coordinar las prioridades de promoción y actividades nacionales relativas a la legislación sobre los productos del tabaco". Así, el fin es "garantizar que la nueva Directiva sea adoptada a mediados del 2014, a pesar de la compleja agenda legislativa", expone.
Entre las nuevas medidas que se proponen destaca la inclusión de advertencias combinadas sobre los efectos nocivos del tabaco, o lo que es lo mismo, la obligación de incluir imágenes y texto que cubran el 75 por ciento de la parte frontal y posterior de los paquetes. Esto "alienta a los consumidores a abandonar el hábito y a los jóvenes a no iniciarse", sostiene.
SE PROHÍBEN LOS CIGARRILLOS CON ADITIVOS DE CANELA O VAINILLA
El nuevo texto regulatorio establece nuevos criterios en cuanto a aditivos se refiere, por los que establece la prohibición de cigarrillos, tabaco de liar y tabaco sin combustión que contengan aromas característicos de vainilla o canela, debido a que "hacen el producto más adictivo y dañino", explican los expertos.
Por su parte, que productos como el cigarrillo electrónico, que contiene nicotina, sea regulado "como si fuera un medicamento". Para Jiménez, estos productos "deberán llevar advertencias sanitarias y serán solamente autorizados para uso terapéutico".
Con esta y el reto de medidas se contribuye "a la mejoría de la salud pública", indica al tiempo que expone los datos de tercer estudio sobre tabaquismo pasivo realizado por SEPAR, en el que se demuestran los beneficios obtenidos de la reforma y el endurecimiento de la legislación española sobre el tabaco de 2011. Ésta "logró reducir la prevalencia de tabaquismo pasivo en España de mas del 50 por ciento de la población al 21 por ciento", concluye.