La SEPAR muestra su apoyo al Ministerio en su decisión de no modificar la Ley Antitabaco

Actualizado 28/06/2012 18:55:44 CET

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, ha mostrado su apoyo al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a su titular, Ana Mato, en su decisión de no modificar la actual Ley Antitabaco, tras la polémica suscitada por el proyecto EuroVegas en España y las declaraciones realizadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien aseguró que se iba a cambiar la normativa.

De esta forma, SEPAR ha rechazado la idea de flexibilizar la prohibición de fumar en espacios públicos y cerrados, y ha recordado que el consumo de tabaco es una cuestión de salud pública de "primera magnitud" porque causa 56.200 muertes al año en España entre los fumadores activos y pasivos.

"Estos datos deberían ser suficientes para demostrar que el tabaco mata y es una responsabilidad de la administración política-sanitaria promover una legislación preventiva y que, además, proteja la salud de los no fumadores frente al aire contaminado por el humo del tabaco", ha comentado el coordinador del área de tabaquismo de SEPAR, Segismundo Solano.

Asimismo, este experto ha destacado la disminución de muertes desde que entró en vigor la actual legislación y ha comentado que, según los datos del tercer estudio sobre 'Tabaquismo Pasivo', realizado por el área de tabaquismo de SEPAR, el porcentaje de fumadores ha pasado de ser de un 21,2 por ciento --antes de la aplicación de la primera ley en 2005-- a un 17,65 por ciento con la normativa actual.

"La cifra de fumadores ha aumentado en un 0,50 por ciento con respecto al anterior estudio de 2007, aunque la cifra más relevante se da en el descenso de los fumadores pasivos donde hemos pasado de contar con un 49,5 por ciento de no fumadores expuestos al humo del tabaco, a un 21 por ciento, una clara demostración de que la legislación sobre el tabaco es positiva", ha señalado Solano.

Asimismo, este experto ha comentado que el 65 por ciento de los exfumadores se muestra ven favorable la actual Ley Antitabaco, frente al 83 por ciento de los exfumadores y el 93 por ciento de los no fumadores. Además al 81 por ciento de los no fumadores, al 75 por ciento de los exfumadores y al 35% de los fumadores les resulta más cómodo ir a los bares.

"Es por todos estos avances y logros conseguidos a favor de la protección de la salud pública que SEPAR quiere manifestar su rechazo a cualquier cambio de la ley que reintroduzca el hábito de fumar en lugares públicos y cerrados", ha zanjado Solano.