Publicado 05/10/2021 13:14CET

SEPAR insta a que "realmente "se aplique el cribado del cáncer de pulmón anunciado por el Ministerio de Sanidad

Archivo - Radiografía digital acerca de un cáncer de pulmón
Archivo - Radiografía digital acerca de un cáncer de pulmón - US - Archivo

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) insta a que "realmente" se implante un programa de cribado de cáncer de pulmón en España, ante el anuncio hecho por la ministra de sanidad, Carolina Darias, de que está estudiando la factibilidad de poner en práctica el cribado de cáncer de pulmón.

SEPAR defiende que se implante, "sin dilación", el cribado del cáncer de pulmón en España, al ser ésta una enfermedad muy prevalente, altamente mortal y porque la evidencia científica apoya la aplicación de estos programas en Europa. Los dos estudios randomizados más importantes realizados hasta ahora en Europa, el estudio MILD, liderado desde Italia, y el NELSON, desde Bélgica, han demostrado una reducción de un 26% de la mortalidad tras diez años de seguimiento a casi 16.000 individuos.

El cáncer de pulmón y bronquios es el más mortal en España, según los últimos registros disponibles. En los cinco primeros meses del año 2020, provocó 9.143 defunciones, lo que supone el 19,4% de todas las muertes por cáncer en el conjunto del país. Además, ha sido la segunda causa de muerte en España entre los hombres en los cinco primeros meses de 2020, con una tasa de 30 fallecidos por 100.000 habitantes, seguida de los casos de COVID-19 sospechoso, con una tasa de 24,4 muertes por 100.000 habitantes, según datos parciales de la mortalidad acontecida en 2020, del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"El cáncer de pulmón es una pandemia evitable. Desde SEPAR queremostrabajar en dos frentes para conseguir disminuir los casos y la mortalidad por este cáncer, mediante el impulso de estrategias para conseguir que cada vez más personas dejen de fumar, pero ahora también mediante la defensa de la implantación de programas de cribado del cáncer de pulmón", reclama el doctor Carlos A. Jiménez, presidente de SEPAR.

"Sabemos que todavía hay mucho por hacer contra el tabaquismo ya que han demostrado las políticas antitabaco actuales ser insuficientes, pero si no se lleva a la práctica el programa de cribado de cáncer de pulmón estaremos siendo testigos silenciosos de la alta mortalidad por cáncer de pulmón, cuando podría evitarse", afirma el doctor Juan Carlos Trujillo, cirujano torácico y coordinador del Área de Oncología de SEPAR.

Contador

Para leer más