La SEPAR hace visible la EPOC para sensibilizar a la población, a través de la campaña 'Atmósferas'

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 14:42

MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) este miércoles, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha puesto en marcha, con la colaboración de Novartis, la campaña 'Atmósferas, respirar bien para vivir mejor' con la que se pretende explicar a la población qué es la EPOC y "sensibilizar a la opinión pública" acerca de la importancia de mantener una buena salud pulmonar para prevenir enfermedades respiratorias.

"Uno de los problemas que tienen las enfermedades respiratorias es que no han alcanzado la popularidad que otras enfermedades han alcanzado", ha explicado a Europa Press el doctor Luis Puente Maestu, jefe de sección de Pruebas de Función del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y vocal del área de EPOC de la SEPAR.

Este iniciativa, que podrá seguirse en diferentes ciudades españolas, constará de 'burbujas' de aire puro, libre de virus, bacterias, contaminantes, polen y ácaros, que podrán disfrutar los que se acerquen. Además, se realizaran espirometría a todo el que quiera realizarse la prueba y se darán a conocer técnicas de respiración de la mano de expertos para enseñarles a respirar correctamente.

"Todo el mundo sabe lo que es un electrocardiograma y se lo hace con frecuencia, sin embrago las pruebas de función pulmonar no se conocen y es la manera más eficaz para detectar la enfermedad en situaciones precoces, de tal manera que se pueda evitar que progrese y llegar a esa situación de incapacidad", ha añadido.

Este experto, que se encuentra en la carpa que durante todo el día estará instalada en la Plaza de Felipe II de Madrid, ha explicado que se realizará la espirometría, que consiste en medir la cantidad de aire que entra en los pulmones y la velocidad a la que uno es capaz de expulsarlo, a todo el que se acerque, ya que "sólo así podemos los médicos saber si se tiene o no la enfermedad".

Las recomendaciones son varias, pero la más importante es no fumar, porque esta enfermedad es una de esas que están relacionadas con el tabaco. "Sabemos que muchas enfermedades se relaciona con el tabaco, que una de cada dos personas va a acabar teniendo una enfermedad relacionada con el tabaco si fuma, y que una de las que más discapacidad o más altera la vida de los pacientes es ésta", advierte.

Un 25 por ciento de los españoles fumadores desarrollarán una enfermedad pulmonar crónica y más de 2,1 millones de españoles padecen EPOC. Estos datos muestran que "es una enfermedad muy frecuente en la población y que acorta, no solo los años de vida, sino su calidad de vida a los que la padecen", recuerda.

"De las cosas que se pueden prevenir hoy en día dejar de fumar es la medida que más impacto va a tener en la calidad de vida y la expectativa de vida. Hay que poner los mayores impedimentos y conseguir que la población no fume", concluye.