Publicado 09/12/2021 13:02CET

SEPAR elogia el "revolucionario" borrador de Sanidad contra el tabaco pero echan en falta la asistencia al fumador

Archivo - Tabaco
Archivo - Tabaco - AECC - Archivo

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha elogiado el borrador del ministerio de Sanidad del 'Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, 2021-2025', al que han calificado como una reforma "revolucionaria y muy necesaria", pero han lamentado que no se haya reparado en la asistencia al fumador y en el tratamiento del tabaquismo.

Así lo ha puesto de manifiesto el neumólogo y coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR, Carlos Rábade, que, en declaraciones a Europa Press, ha celebrado que se estudie realizar esta reforma porque "en los últimos años no ha disminuido el número de fumadores y es fundamental atajar el asunto" y esperan que con estas medidas se logre disminuir unas cifras que, como ha asegurado, desde el 2010 y la ley antitabaco se han estancado.

"Es un documento que puede ser muy importante y desde SEPAR estamos analizando el borrador detenidamente. Parece que las medidas que se contemplan pueden ser muy eficaces y es una buena noticia que se pueda implantar un plan que se llevaba reclamando hace mucho", ha explicado.

En este sentido, ha defendido que el documento contempla algunas medidas que SEPAR ha reivindicado en los últimos tiempos, como el empaquetado genérico, aumentar el precio del tabaco o la ampliación de los espacios sin humo. "Nosotros hace un mes elaboramos un informe sobre cinco medidas que considerábamos que debían ser irrenunciables en la lucha contra el tabaquismo. De esas cinco medidas, cuatro están contempladas en el documento del ministerio", ha manifestado.

Sin embargo, la medida que echan en falta desde la sociedad científica, y que ellos también consideran como "irrenunciable", es el tratamiento del tabaquismo y la asistencia al fumador y ha reconocido que será una de las aportaciones que realicen antes del 15 de diciembre, fecha máxima impuesta por Sanidad.

"No se está haciendo hincapié en el tratamiento del tabaquismo y creemos que es totalmente necesaria la asistencia al fumador porque se le debe proporcionar una asistencia de calidad. Es una medida que puede ser muy importante incluir en el documento, al igual que financiar todos los tratamientos, como el tratamiento sustitutivo de la nicotina o los nuevos fármacos como la citisina", ha lamentado.