Publicado 06/06/2022 12:57

SEPAR analizará la salud de la población de La Palma en el estudio 'ASHES' por la erupción del volcán Cumbre Vieja

Archivo - El volcán de La Palma, cinco días después de que se diera por finalizada su actividad, a 30 de diciembre de 2021, en La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Canarias, (España). Tras 85 días de actividad.
Archivo - El volcán de La Palma, cinco días después de que se diera por finalizada su actividad, a 30 de diciembre de 2021, en La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Canarias, (España). Tras 85 días de actividad. - Europa Press - Archivo

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha anunciado la puesta en marcha del estudio 'ASHES', que analizará el impacto de la erupción del volcán Cumbre Vieja, de La Palma, en la salud de más de 2.000 personas de la isla durante los próximos cinco años.

"El proyecto tiene tres grandes objetivos relacionados con la salud respiratoria de la población expuesta a la erupción volcánica de La Palma que requerirá la realización de tres estudios para determinar qué impacto ha tenido esta sobre la población adulta, la población infantil y sobre pacientes respiratorios en un estudio de cohortes que tendrá un seguimiento a cinco años", ha explicado el investigador principal del estudio, Alberto Ruano.

El experto ha explicado que la idea surgió en noviembre de 2021, cuando el volcán estaba en plena erupción. Para llevarlo a cabo, se ha constituido un grupo de expertos multidisciplinar con profesionales con experiencia investigadora en las diferentes facetas de las enfermedades respiratorias, diseño de estudios epidemiológicos y en el análisis de compuestos tóxicos volátiles.

El grupo cuenta con 20 profesionales especialistas en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, patología intersticial, enfermedades ocupacionales y medioambientales, además de con epidemiólogos y con la colaboración del Centro Nacional de Sanidad Ambiental. Asimismo, se ha diseñado un protocolo de investigación que ha sido aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica de Tenerife.

El objetivo es reunir a más de 2.000 participantes en total para hacer un cuestionario y a los que se les someterá a pruebas de función respiratoria y la obtención de muestras biológicas para determinar marcadores de exposición a los productos de la erupción volcánica.

Dicho estudio pretende formar cuatro grupos de investigación diferenciados: personas muy expuestas al efecto de la erupción volcánica, con dos subgrupos, personas con acceso a la zona de exclusión y personas dedicadas profesionalmente a la recogida de ceniza volcánica; población general; población pediátrica; y enfermos de patología respiratoria.

Contador