MADRID 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La comisión de Sanidad del Senado ha votado a favor de retrasar la entrada en vigor de la Ley Antitabaco al 1 de julio de 2011, y de habilitar zonas de fumadores en bares y restaurantes. Debido a ello, el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Juan Ruiz Manzano, como portavoz de dicha sociedad, advierte de que, con esta propuesta "se pierde la oportunidad de dotar a España de una auténtica Ley del Tabaco que realmente sirva para proteger la salud de los no fumadores frente al aire contaminado por humo del tabaco".
"El tabaquismo es una enfermedad que causa 53.000 muertes anuales en España y el tabaquismo pasivo es causa de más de 3.200 muertes. Podemos decir que en España mueren cada día 145 personas por el tabaco, recuerda Ruiz Manzano.
El tabaquismo causa principalmente tres tipos de enfermedades: patología cardiovascular (cardiopatía isquémica, infarto de miocardio, aneurisma de aorta, patología vascular periférica, etc), patología respiratoria ( EPOC, cáncer de pulmón, etc) y enfermedades tumorales ( cáncer de laringe, cáncer de cavidad oral, cáncer de esófago, cáncer de estomago cáncer de vejiga, etc).
Además, estudios científicos demuestran que los niños sometidos al humo del tabaco contraen más fácilmente enfermedades respiratorias y en España, los jóvenes se inician en el hábito tabáquico a los 13 años.
"No debería ser necesario aportar muchos datos para demostrar que el tabaco mata y es una responsabilidad política en el ámbito de la salud pública desplegar los recursos disponibles, en este caso una Ley Anti-tabaco, que procure evitar la muerte de los ciudadanos, especialmente de los que han decidido no fumar, de los niños y de los jóvenes; e igualmente procurar fomentar el abandono del hábito tabáquico financiando los tratamientos para los fumadores", añade Carlos Jiménez, coordinador del área de tabaquismo de SEPAR.