MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SEPAL), el médico Javier Rocfort, no considera la posibilidad de que los cuidados paliativos "no salgan adelante", tras las conversaciones previas mantenidas con el PP. El especialista asegura a su vez que solicitarán una reunión "inmediata" con la nueva ministra de Sanidad, Ana Mato, porque la ley que propuso Leire Pajín "ha quedado pendiente y a medias".
Rocfort, que entiende que Mariano Rajoy "ha querido tener a alguien de mucha confianza" en el ministerio con el nombramiento de Mato, cree que "es totalmente necesario continuar con la regulación a nivel estatal para poder garantizar a todos los ciudadanos el acceso a los cuidados paliativos". El presidente confía en que la titular de la cartera de Sanidad tenga "mucha capacidad para poder desarrollar estos asuntos".
Además, explica a Europa Press que buena parte de la tarea le corresponde al Estado, "pero también a las comunidades autónomas". Respecto a cómo se desarrollará la especialidad, Rocfort afirma no saber "si será una ley u otro tipo de desarrollo legislativo".
"VA A HABER AVANCES"
El representante de SEPAL está seguro de que "va a haber avances porque el PP no se ha puesto en contra de los cuidados paliativos y se preocupa por la atención al final de la vida". Lo que si prefiere es que el desarrollo se haga "entre 6 meses y un año, pero bien; a que se haga en dos meses y salga mal".
Rocfort subraya su confianza en el Gobierno asegurando que Ana Pastor, ministra de Sanidad en el Gobierno de Aznar, "manifestó su interés por poder desarrollar al completo los cuidados paliativos y poder legislarlos para que todos los ciudadanos tengan acceso" durante una reunión con SEPAL.
El galeno también ha considerado que los cuidados paliativos están a medio acabar, pero que el Gobierno "quiere terminar de desarrollarlos". Rocfort ha asegurado que si no fuera así se sentirían "muy defraudados", pero muestra su confianza en que "esto no va a ocurrir".
A su juicio, los cuidados paliativos son "absolutamente necesarios", y es que cuando la enfermedad terminal aparece en una casa "ya no importa ni el paro ni la economía. La enfermedad es lo más importante", explica. Además, considera necesaria esta disciplina por la gran incidencia que tienen las enfermedades terminales: "entre medio millón y un millón las padecen, ya sean los pacientes o sus allegados".