La SEORL celebra el Día Mundial de la Voz con la jornada 'Se amable con tu voz'

La SEORL organiza una jornada en el marco del Día Mundial de la Voz para concien
COM SALUD
Publicado 01/04/2019 11:48:59CET

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de cuidar la salud de las cuerdas vocales, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha organizado, en el marco del Día Mundial de la Voz, la jornada 'Se amable con tu voz', que tendrá lugar el 10 de abril y que contará con la participación de profesionales de la voz como cantantes, actores y periodistas.

En esta línea, un conjunto de otorrinolaringólogos de diferentes partes de España realizarán revisiones gratuitas de las cuerdas vocales durante el mes de abril.

Entre sus actividades se desarrollarán consultas y talleres gratuitos, que pueden consultarse a través de la web y las redes sociales de SEORL.

El presidente de la Comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la SEORL-CCC, Pedro Cabrera, ha explicado que las disfonías son muy frecuentes entre los profesores, fundamentalmente de infantil con alumnos de entre uno y cinco años, lo que supone uno de los motivos más frecuentes de baja laboral.

Otras profesiones que pueden conllevar la aparición de patologías de la voz son los monitores de gimnasio, los sacerdotes, cantantes, actores, teleoperadores y periodistas. Por ello, en su jornada la SEORL contará con el cantante Miguel Ríos, la periodista Nieves Herrero y la actriz María Perez Moreno.

En este contexto, el doctor Cabrera ha explicado que algunos de los síntomas que indican disfonía u otra patología son carraspeo, cansancio vocal, ronquera, bloqueos de la voz o afonía. Frente a estos problemas, los expertos han recomendado consultar cualquier alteración de la voz que dure más de siete días, especialmente si se consume tabaco, no padece gripe, tose sangre, presenta dificultad para tragar o dolor hablar, experimenta cambios en la voz o supone un problema en su trabajo.