La SEORL-CCC desmonta un bulo sobre un método natural para recuperar el oído

Oreja, hombre, escuchar
GETTY//BRIANAJACKSON - Archivo
Publicado 28/11/2018 13:03:54CET

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha denunciado la existencia de una web que promete la devolución del 100 por ciento de la audición "funcional de manera natural y sencilla en sólo 28 días" y ha desmentido que el método, un "aceite" basado en "una "fórmula macromolecular única", tenga evidencia científica.

"Es totalmente falsa la existencia de tal método. No existe ninguna fórmula mágica que permita recuperar así la audición. Hay muchos tipos distintos de sordera y también distintas soluciones, ya sea médica, quirúrgica o protésica, que no tienen cabida en todas las personas, pues no todo el mundo puede recuperar la audición", ha especificado el secretario general de la SEORL-CCC, el doctor Raimundo Gutiérrez Fonseca.

En concreto, la web donde un "profesor español", que se presenta como Ramiro Suárez, un científico especialista en biología molecular, anuncia el producto afirma disponer de "una fórmula natural, segura y fácil de usar que fortalece el sistema auditivo y que con ella, incluso las personas con deficiencias graves de oído, pueden regenerar las células auditivas, recuperar la capacidad natural para escuchar y librarse de la necesidad de llevar audífono".

La SEORL-CCC, que ha anunciado la posibilidad de interponer una denuncia por un posible delito contra la salud pública, ha contactado con los responsables de la página para pedir información del producto y datos sobre la base científica del mismo, el nivel de evidencia, qué publicación científica ha reportado los estudios y para que informen de la veracidad de la nominación al premio Nobel del "profesor español", todo aseverado en la página.

"En esta página quiero mostrarte el mayor logro de mi vida, por el que he recibido una nominación para el Premio Nobel", asegura el supuesto científico. "Realicé pruebas intensivas de laboratorio durante 11 meses. Probé combinaciones diferentes de sustancias activas. Sólo señalaré que todas ellas eran al 100 por ciento naturales y seguras para el organismo", continúa.

TESTIMONIOS

Además, la página web está plagada de supuestos testimonios de curaciones de pacientes españoles que se han producido gracias al producto, que se aseguran que son 14.000 personas. Así, Beatriz González, de 72 años y de Cuenca, afirma que "desde la primera aplicación, me sentí mejor. En más o menos un mes recuperé completamente el oído". Margarita Blanco, de 65 años de Burgos, lo califica de "increíble" y "lo recomienda a todos".

Un aviso el letra pequeña al final de la web especifica que "los nombres y apellidos de los clientes se han cambiado. Al mismo tiempo, el propietario del sitio web señala que cualquier parecido con personajes reales es casual y no se ha utilizado deliberadamente".

"Les hemos solicitado información pero no hemos recibido respuesta", ha explicado el doctor Gutiérrez Fonseca. Además, según la SEORL-CCC, la página web no cuenta con un titular, además de no incluir ni dirección de contanco ni registro de Sanidad que autorice el uso del producto en el paciente. Sólo existe un formulario de contacto y un teléfono que remite al correo electrónico para recibir información sobre el producto.

'Auresoil Sensi & Secure' tiene un precio de 79 euros y está rebajado hasta los 47, con envío gratuito y garantía de satisfacción. La oferta, sin embargo, vence si se sobrepasa el límite de 200 pedidos. Al lado del formulario hay un contador que indica cuántos envases hay disponibles en "la partida actual" y baja constantemente. El mismo aviso de los pacientes incluye la advertencia de que "el producto no es un artículo médico".

La SEORL-CCC, colaboradora de la iniciativa '#SaludSinBulos', ha insistido en que es "necesario luchar contra este tipo de noticias y terapias falsas que no hacen más que confundir a los pacientes y crearles falsas esperanzas, cuando lo realmente efectivo y con garantías es ser revisado por un profesional sanitario cualificado, como en este caso el otorrinolaringólogo", ha avisado el secretario general de la organización.

Contador