MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Carmen Rubio, defiende el derecho de todos los pacientes con cáncer de poder acceder a la innovación oncológica también en radioterapia y llama al "compromiso e implicación, no solo de pacientes y profesionales, sino también de todas las instituciones y administraciones públicas y privadas".
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, celebrado el 4 de febrero, desde SEOR recuerdan que, en base a datos de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), más del 60 por ciento de los pacientes oncológicos necesitan radioterapia en algún momento de su enfermedad, contribuyendo en más del 40 por ciento de los casos a su curación.
Ante este contexto, la organización advierte de que es necesario "apoyar la investigación básica y traslacional y la posibilidad de que los pacientes puedan acceder a más ensayos clínicos en radioterapia".
En esta línea, Carmen Rubio destaca que, desde SEOR, apoyan "los programas de cribado y detección precoz, porque es en estas etapas tempranas de la enfermedad cuando existen más posibilidades de curación"
"Además, creemos necesario reforzar todas las iniciativas que aseguren un seguimiento y acompañamiento adecuado de los supervivientes y del cuidado de los pacientes en las fases finales de la enfermedad", añade la presidenta.
Asimismo, la organización afirma que, además de la oncología radioterápica, es fundamental el "esfuerzo conjunto y de un abordaje integral y multidisciplinar, que permita avanzar de forma más eficaz en su prevención, diagnóstico y tratamiento".