SEOM solicita un programa formativo de Oncología independiente e integrado en el Grado de Medicina

Archivo - Celebración de los exámenes MIR, en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, a 29 de enero de 2022, en  Madrid (España).
Archivo - Celebración de los exámenes MIR, en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, a 29 de enero de 2022, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 7 septiembre 2023 14:28


MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha solicitado un programa formativo de Oncología Médica (OM) independiente e integrado en la formación de grado de Medicina en las universidades de toda España.

En esta línea, también ha pedido que los oncólogos médicos ejerzan como docentes de forma que los futuros médicos cuenten con los conocimientos necesarios para abordar de manera integral el impacto del cáncer en la sociedad española y los desafíos que la enfermedad plantea.

El cáncer es la segunda causa de muerte en la población general y la primera causa de muerte en personas de menos de 65 años, lo cual indica una importancia epidemiológica y social de primer orden. Por este motivo, SEOM ha elaborado el informe 'Formación en Oncología Médica: Situación actual y recomendaciones', con el fin de fomentar la formación en Oncología Médica.

El trabajo analiza la situación actual de la formación en OM durante el grado de Medicina y, a la vista de los resultados, emite unas recomendaciones para la mejora de la formación de los futuros médicos, dando respuesta a la necesidad de una formación sólida y actualizada en OM entre los estudiantes de Medicina para abordar una enfermedad con un impacto creciente en constante evolución.

Este informe tiene el fin de concienciar de la necesidad de una enseñanza integrada de la Oncología en toda España a todos los estamentos universitarios, autoridades educativas y sanitarias para lograr, en primer lugar, que los estudiantes de Medicina tengan un conocimiento de las actuales posibilidades preventivas, manejo y terapéuticas de los cánceres y, en segundo lugar, que dicho conocimiento sirva de germen para una mayor cosecha de vocaciones de especialistas en Oncología Médica.

Entre las principales conclusiones del análisis y recomendaciones para mejorar la formación en OM en el grado de Medicina destacan: que los contenidos definidos en los programas formativos de OM, en general, se consideran adecuados pero la profundidad con la que se tratan es insuficiente; se percibe un cierto desinterés creciente de la Oncología Médica entre los estudiantes de medicina; y que la participación de oncólogos médicos pertenecientes a los Cuerpos Docentes Estatales en la docencia de los programas formativos de OM es escasa.

Asimismo, los resultados que se desprenden del informe destacan el incremento notable de Facultades de Medicina, situándose en 48 para el curso 2022/2023. Adicionalmente, cabe resaltar que, en la gran mayoría (88%) de estas instituciones se incorpora programas formativos específicos de OM.

Sin embargo, la mayoría de estos programas, que en un 89,7 por ciento se imparten a partir de 4 curso, son compartidos con otras especialidades médicas, y solo el 37,5 por ciento de las asignaturas de OM son independientes.

Se calcula que el promedio de créditos ECTS dedicados a la OM en el grado de Medicina es aproximadamente 3,52, lo que se sitúa por debajo de la recomendación de seis créditos establecida por SEOM en el Consenso de Córdoba (2010).

En general, los contenidos teóricos definidos en los programas de OM, se consideran adecuados, pero no la profundidad con la que se tratan. En cuanto a los contenidos prácticos, solo el 70 por ciento de las facultades cuentan con prácticas clínicas específicas de OM, pero su duración es muy limitada.

Como resultado, la mayoría de las estudiantes de medicina no pasan por el servicio de OM el tiempo que se considera necesario para conocer la especialidad y adquirir el conocimiento práctico recomendado. Cabe resaltar que la OM tiene, en general, una consideración en cuanto a número de créditos e independencia similar al de otras especialidades comparables analizadas como el caso de Hematología y Hemoterapia.

Por otro lado, se evalúa la atractividad de la OM entre los estudiantes de Medicina a través del número de orden en la adjudicación de la plaza MIR. La especialidad ocupa una posición intermedia en la elección de plaza MIR, si bien la mediana del número de orden en los últimos años ha empeorado.

Entre las posibles causas de este empeoramiento, los expertos señalan el desinterés hacia esta especialidad, principalmente debido a la falta de conocimiento de esta durante el grado. Por otro lado, se ha analizado la presencia de oncólogos médicos, como principales especialistas en la materia, en la docencia del grado.

Actualmente en el 95 por ciento de las facultades de Medicina con un programa específico de OM, participa al menos un oncólogo médico.
No obstante, solo 16 Facultades de Medicina Públicas cuentan con alguno de los 27 oncólogos médicos Catedráticos o Profesores Titulares de Universidad.

"Los conocimientos científicos sobre las causas y mecanismos del cáncer, la multidisciplinariedad del diagnóstico y tratamiento y las consecuencias sanitarias y sociales de la enfermedad hacen que haya que dar un paso adelante en la docencia a los estudiantes de medicina", señala el catedrático en Oncología Médica de la Universidad de Málaga, Emilio Alba.

Para el catedrático en Oncología Médica de la Universidad de Valencia, Andrés Cervantes, "es imprescindible un modelo de docencia en el pregrado que se ajuste a la realidad profesional de la Oncología, evitando una enseñanza fragmentada y promoviendo un conocimiento sostenible, centrado en las necesidades de los pacientes".