MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del Día Internacional de los Tumores Cerebrales, que se celebra este 8 de junio, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), resalta que los avances en los tratamientos de tumores del sistema nervioso central (SNC), como las nuevas técnicas quirúrgicas, de neuroimagen o la radioterapia, así como en el tratamiento sistémico, han minimizado las secuelas y han incrementado la supervivencia.
Estos avances han hecho que la supervivencia a los cinco años del diagnóstico haya pasado del 24 por ciento a más del 35 por ciento en la actualidad, según datos de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO). Es decir, se ha producido una ganancia de supervivencia de más del 10 por ciento en términos absolutos.
En España, los tumores cerebrales primarios presentan en adultos una incidencia relativamente baja (8,73 casos por 100.000 habitantes en varones y 5,41 casos por 100.000 habitantes en mujeres), representando un dos por ciento del total de cáncer en el adulto.
En los últimos años también se han descrito de forma muy exacta los mecanismos moleculares por los que se generan y crecen los tumores cerebrales. De hecho, la clasificación de los tumores desde 2016 ha incorporado biomarcadores moleculares junto con las características histológicas con el fin de definir distintos subtipos de tumores con la mayor precisión posible.
La quinta edición de esta clasificación, publicada en el año 2021, introduce cambios importantes que promueven el papel del diagnóstico molecular en la clasificación de los tumores del sistema nervioso central. Esta evolución permite que se diseñen mejores tratamientos que puedan dirigirse a las causas fundamentales del tumor.
Muchos de estos avances cuando son presentados de forma aislada parecen tener una escasa relevancia, pero sumados entre sí han cambiado la vida de muchos pacientes.
Por lo tanto, desde SEOM insisten en que es necesario que aquellos progresos, por pequeños que sean, que muestran beneficios significativos para los enfermos, se incorporen de manera equitativa para todos los individuos, y que el acceso al mejor tratamiento para su enfermedad sea universal.