SEOM lanza un vídeo para reivindicar la figura del coordinador de Investigación Clínica en Oncología Médica

Investigador UMA
UMA
Publicado 30/10/2018 13:59:14CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con motivo del décimo aniversario de su grupo de trabajo de Coordinadores de Investigación Clínica en Oncología Médica (CICOM), ha editado un vídeo divulgativo para reivindicar la figura del coordinador de investigación clínica como "garante de la calidad de la investigación clínica que se realiza en los hospitales y de la seguridad del paciente".

En su vídeo, disponible en el canal de YouTube de SEOM, se resalta el trabajo que realizan y sus funciones, con testimonios de coordinadores de investigación clínica, oncólogos médicos, farmacéuticos hospitalarios y pacientes. El objetivo es trasladar tanto a los pacientes como a la población general el papel "fundamental" de los coordinadores en el desarrollo de los ensayos clínicos.

"La mejor atención del paciente con cáncer debe ir vinculada a una investigación de calidad. Para ello es necesaria la figura del coordinador de investigación clínica, expertos en cómo se debe hacer un ensayo clínico. Necesitamos que estos profesionales tengan sus espacios físicos, que se sientan integrados en los servicios y que los hospitales los reconozcan como propios y necesarios. Sin el coordinador de investigación clínica, no tendríamos una investigación clínica de calidad", asegura la presidenta de SEOM, Ruth Vera.

El coordinador de investigación clínica forma parte del equipo investigador. El investigador principal puede delegar en esta figura las tareas de coordinación con los distintos servicios colaboradores, monitores y promotor; interacción con los pacientes; y gestión de los datos y muestras del ensayo clínico, "garantizando el cumplimiento del protocolo y buenas prácticas clínicas, y velando por la seguridad del paciente y la calidad de la investigación".

Para la coordinadora del Grupo CICOM, Begoña Martín, "trabajo en equipo, motivación y calidad" son las tres palabras que mejor definen a estos profesionales, un grupo de trabajo de SEOM que se constituyó el 26 de junio de 2008. Ahí fue cuando nació el Grupo CICOM con la finalidad principal de profesionalizar el trabajo de coordinación y gestión de la investigación clínica en el campo de la Oncología Médica como herramienta para potenciar la investigación y desarrollo en la lucha contra el cáncer.

Para conseguir tal fin, el Grupo CICOM ha desarrollado durante estos años un plan de formación continuada (cursos, jornadas formativas o simposios), que "está permitiendo una mejora en la calidad de la investigación". Por último, SEOM recalca la importancia de "seguir invirtiendo en investigación clínica como mejor herramienta para la formación de los oncólogos médicos y de los investigadores, y como garantía de futuro para los pacientes con cáncer".

Contador