SEOM lanza el 'Manifiesto sobre Atención a Largos Supervivientes de Cáncer' para definir su marco asistencial adecuado

Los expertos de la SEOM
SEOM
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 17:08

La mitad de los diagnosticados sobrevive pero algunos de ellos con secuelas


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha lanzado el 'Manifiesto sobre la Atención a los Largos Supervivientes de Cáncer' para definir su marco asistencial adecuado e "intentar dar cauce a un éxito del tratamiento", expresa el expresidente de esta sociedad científica y coordinador de este proyecto, el doctor Emilio Alba.

Así lo ha explicado el galeno con motivo del II Simposio Nacional de la SEOM, que se celebra desde este martes al viernes en Madrid. Para él, la mitad de las personas que son diagnosticadas con cáncer sobreviven al él, por lo que "algunas de ellas tienen problemas específicos por la enfermedad o el tratamiento".

Además, Alba indica que tienen problemas sociolaborales que "hacen que necesiten un soporte". Como ejemplo, expone que, en ocasiones, "tienen problemas para renovar el carnet de conducir aunque se encuentren en buenas condiciones".

Por ello, y porque existen 200.000 pacientes nuevos cada año y un millón y medio que han sobrevivido a la enfermedad, el experto apuesta por "definir el concepto de largo superviviente de cáncer". Añadido a ello, el hecho de que "más de la mitad de los pacientes tienen 70 años o más" complica su tratamiento debido a la comorbilidad", asegura.

LOS EXPERTOS SUGIEREN QUE LA SOCIEDAD ESTÁ EN MANOS DE LOS EXPERTOS

En concreto, el manifiesto expone la necesidad de identificar los problemas específicos de estos pacientes a nivel físico, psicológico, social y laboral. También apuesta por crear en los servicios de oncología médica un referente que se encargue de coordinar los aspectos científicos de esta temática.

Por otra parte, formar adecuadamente a los profesionales, diseñar herramientas de fácil comprensión para pacientes, llevar a cabo na investigación abundante y de calidad, y organizar un cuerpo de información a disposición de las autoridades sanitarias, son otras de las reivindicaciones. Por último, demanda un registro nacional sobre pacientes de larga duración y evaluar periódicamente la eficacia de estas medidas.

Por su parte, el actual presidente de la SEOM, el doctor Juan José Cruz, sostiene que, tras mantener conversaciones con el Ministerio de Sanidad a través de la secretaria general de Sanidad, Pijar Fargas, "perece garantizado el acceso a los fármacos", a pesar de que en algunas comunidades hay dificultades a los mismos.

Por último, la próxima presidenta de la SEOM, Pilar Garrido, sostiene que los pacientes deben ser evaluados formo disciplinar. Para ello, indica que la investigación está de pare de los profesionales.