Publicado 13/07/2021 17:13CET

SEOM destina más de 1,3 millones de euros a fomentar la investigación en cáncer en 2021, duplicando los fondos de 2020

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) destinará en 2021 un total de 1.308.500 euros, un 47 por ciento más de lo invertido en 2020, para fomentar la investigación clínica del cáncer como la mejor garantía de inversión y futuro para los pacientes con cáncer.

Se trata de la inversión más alta realizada hasta ahora por SEOM, que permitirá a un gran número de científicos clínicos, socios de SEOM, investigar y formarse para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con cáncer. Las 148 solicitudes recibidas han sido enviadas, por cuarto año consecutivo, al Instituto de Salud Carlos III para que realice la evaluación externa, lo que aporta mayor relevancia científica y curricular al programa de Becas SEOM.

Como destaca el coordinador de la Comisión de Becas de SEOM, el doctor Francisco Ayala de la Peña, "hemos conseguido incrementar la financiación un 47% respecto a 2020, y crear nuevas categorías, lo que ha supuesto aumentar la demanda y convocar un 65% más de becas, frente a la convocatoria anterior".

Por su parte, el presidente de SEOM, el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, ha destacado que se trata de una cuantía "historica" que será destinada íntegramente a impulsar la investigación clínica y traslacional, fomentar la formación en centros de referencia y generar una red de conocimiento entre los oncólogos médicos españoles para que su trabajo revierta en la sociedad, en el sistema de salud y en los pacientes con cáncer.

La entrega de los Premios y Becas SEOM 2021 se celebrará el 13 de octubre en un acto presencial con aforo reducido. El vídeo-resumen del acto se proyectará durante la asamblea general de socios que tendrá lugar en el Congreso SEOM2021, que se celebrará de manera virtual del 18 al 22 de octubre.

"Estamos destinando una gran parte de los recursos a la formación de la próxima generación de oncólogos médicos, para que la Oncología Médica española siga progresando, afronte con éxito los grandes desafíos de las próximas décadas, y siga manteniéndose entre los primeros puestos de referencia internacional con principios éticos de profesionalidad y responsabilidad", ha añadido Rodríguez-Lescure.

Asimismo, ha hecho un llamamiento para que se garantice el futuro de la investigación tanto pública como privada, recordando que "es imprescindible incrementar la financiación pública, reducir la burocracia y crear herramientas que favorezcan el mecenazgo porque sin investigación no hay futuro".

Todas las aportaciones de las diferentes entidades se tratan de colaboraciones sin restricciones y son destinadas íntegramente a las Becas SEOM, que serán evaluadas externamente por el Instituto de Salud Carlos III, gracias a la colaboración, sin restricciones, de Bayer.

Para leer más