La SEOM crea un Plan Integral de Atención a los Largos Supervivientes de Cáncer

Actualizado: miércoles, 2 octubre 2013 17:22

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha creado un Plan Integral de Atención a los Largos Supervivientes de Cáncer, que define y aborda los problemas específicos de los largos supervivientes de cáncer e identifica las principales necesidades organizativas, de recursos, investigación, formación y sensibilización para que la atención integral de estas personas, y de su entorno consiga, las "mayores cotas" de calidad posible.

"La sociedad ha concluido este plan multidisciplinar y práctico para que las autoridades sanitarias, las sociedades científicas, los grupos cooperativos de investigación y las asociaciones de pacientes aborden la asistencia y el seguimiento de los largos supervivientes de forma coordinada para evitar segundos tumores y patologías asociadas", ha explicado el presidente de la SEOM, Juan Jesús Cruz.

Y es que, tal y como ha informado el experto, se prevé que en 2015 unas 222.000 personas serán diagnosticadas de cáncer en España. Unos pacientes para los que la oncología médica sigue "avanzando" con el fin de elevar las tasas de supervivencia y mejorar la calidad de vida.

"Cada año curamos más tipos de cáncer y contamos con más supervivientes que requieren un seguimiento especial y coordinado con otras especialidades. Por ello, estimamos que es necesario identificar los problemas de salud específicos de estos pacientes y afrontarlos de forma estructurada. Si bien no todos los largos supervivientes van a tener problemas físicos de salud, afortunadamente la mayoría no los tendrán", ha puntualizado Cruz.

En concreto, el manual, que ha contado con la colaboración de Roche y Merck Serono, prioriza las acciones de coordinación asistencial en el seguimiento del paciente que incluya no sólo los aspectos físicos sino también los psicológicos, sociales, emocionales y laborales.

Este plan se completa con la elaboración de una 'Guía de Práctica Clínica' que estratifica los riesgos existentes de las secuelas de la enfermedad y propone un plan de actuación integral que se va a difundir entre los profesionales sanitarios.

De hecho, la guía establece un conjunto de recomendaciones para los profesionales de la salud, las organizaciones sanitarias y los pacientes relativas a la atención integral y al seguimiento de los largos supervivientes de cáncer de mama, colorrectal y próstata por ser los tumores que registran más largos supervivientes.

Además, aborda los aspectos claramente oncológicos junto a otros de índole multidisciplinar como son, por ejemplo, el manejo de las secuelas físicas, la conservación-recuperación de la capacidad funcional, la promoción de hábitos de vida saludables, el abordaje de comorbilidades previas o adquiridas y el apoyo psico-social y socio-laboral.