MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, y el vicepresidente de asuntos externos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Daniel Sánchez, han firmado un acuerdo de colaboración de tres años para establecer unas líneas de acción que aseguren el desarrollo de distintas actividades divulgativas y de formación, destinadas a mejorar la calidad de la formación de los médicos en España y la promoción de la especialidad de Oncología Médica en las facultades.
A través de este convenio se regulan las actividades entre dichas asociaciones durante un espacio de tres años, siendo esta una renovación de una colaboración establecida ya en el año 2015.
Ambas sociedades consideran que un punto fundamental en las colaboraciones consiste en reivindicar la correcta inclusión de la Oncología en los planes de estudio. Actualmente, aunque aproximadamente el 90 por ciento de las Facultades disponen de un programa específico de Oncología a lo largo del grado, este mismo aunque visibiliza un aumento, son pocos los sitios en los que es una asignatura independiente, siendo así sólo el 15 por ciento, han recordado.
A su vez, manifiestan que son planes "que carecen de una visión integradora, al impartirse los contenidos de forma fragmentada en las distintas asignaturas clínicas".
De esta forma, SEOM propone la implantación de un programa específico dedicado a la Oncología con una visión integradora y transversal de la materia, y la promoción de la participación de los estudiantes en prácticas en áreas que estén relacionados con la especialidad de Oncología.
Así como el apoyo de contenidos orientados a la formación para la aplicación en la práctica clínica, y la facilitación del acceso a la acreditación de oncólogos médicos como profesores por parte de la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Por último, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina considera importante que los contenidos de una especialidad durante la carrera sean definidos por los especialistas de cada área, para asegurar que al finalizar el Grado cualquier egresado tenga los mismos conocimientos de una especialidad independientemente de la Facultad donde haya realizado los estudios.