La SEOM advierte de que 450 millones de personas morirán por el tabaco hasta 2050

Actualizado 31/05/2011 17:01:46 CET

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha alertado de que, en base a los patrones actuales de consumo, aproximadamente 450 millones de personas adultas fallecerán por el tabaco entre los años 2000 y 2050 y, al menos la mitad de ellas, tendrán entre 30 y 69 años de edad.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este martes, esta entidad considera que las leyes antitabaco, impuestos más elevados e información a los consumidores y a la sociedad en general podrían evitar "al menos 115 millones de muertes asociadas" al tabaco en las próximas décadas, incluyendo "cerca de 25 millones de muertes por cáncer".

El consumo de cigarrillos es la causa "principal" de cáncer en una persona fumadora y produce aproximadamente el 30 por ciento de todas las muertes por cáncer en los países desarrollados. Los fumadores mueren de media diez años antes que los no fumadores y el tabaco es el factor de riesgo individual responsable de la "mayoría" de las muertes evitables y la "principal" causa del cáncer de pulmón, laringe, faringe, esófago, vejiga, riñón y páncreas.

Por otro lado, en España, la prevalencia del tabaco en varones ha disminuido del 64,1 por ciento en 1978 al 35,3 por ciento en 2006/2007 y este descenso se ha observado entre todos los grupos de edad. Sin embargo, la prevalencia en las mujeres ha aumentado del 17,6 por ciento al 23,9 por ciento en el mismo periodo, aunque la tendencia difiere según el grupo de edad.

En concreto, al igual que ocurre en Francia e Italia, un indicador del consumo del tabaco en España, como la mortalidad por cáncer de pulmón, muestra una tendencia descendente en varones y una tendencia ascendente en mujeres.