Publicado 28/02/2020 10:46:59 +01:00CET

¿Qué es la sensibilidad química múltiple? ¿Por qué hay profesiones más vulnerables?

Imagen de archivo de profesionales sanitarios en un centro, médicos, enfermeras, facultativos
Imagen de archivo de profesionales sanitarios en un centro, médicos, enfermeras, facultativos - PIXABAY - Archivo

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de afectados por sensibilidad química múltiple exigen a Sanidad mayor atención, a través de profesionales específicamente formados para poder conseguir diagnósticos tempranos y adecuados; así como la creación de unidades especializadas en los hospitales, la implantación de protocolos de atención en todos los centros sanitarios, y la financiación de los medios de protección que necesitan los afectados, ya que "actualmente no cuentan con ningún tipo de ayuda", según el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).

En concreto, la sensibilidad química múltiple es un síndrome cuya frecuencia "está aumentando en todo el mundo, existiendo gremios, como los profesionales sanitarios, más vulnerables que otros debido a la exposición frecuente a agentes químicos, como los productos de limpieza y desinfección", según expresan desde el sindicato. "No obstante, todos estamos en contacto con productos químicos y contaminantes ambientales, como los que encontramos en la alimentación", han añadido.

Así, la exposición repetida a este tipo de productos hace que los afectados "se sensibilicen cada vez más", intensificándose los síntomas, como problemas respiratorios, alergias, hipertensión, molestias oculares, fatiga, cefalea o disnea, entre otros; así como su frecuencia. "Llega un momento en que las limitaciones impiden llevar una vida laboral y social normales", afirman.

"El diagnóstico de esta patología, o de cualquier enfermedad rara, es un punto más en un largo camino que, tanto los pacientes como sus familias, tienen que recorrer acompañados por profesionales bien formados, siendo estos quienes demandan unos conocimientos que les permitan atender adecuadamente las necesidades de los pacientes", ha explicado el secretario de acción social y formación de SAE, Daniel Torres.

Por eso, una de las reivindicaciones de SAE es que los técnicos en cuidados de Enfermería adquieran "una formación continua y que las administraciones articulen los mecanismos necesarios para que los profesionales puedan acceder a ella, o bien impartiéndola, o bien favoreciendo que encuentren las alternativas que se adapten a su situación", ha concluido el secretario.

Para leer más