Sendín pide consenso político en defensa del SNS y denuncia que las medidas adoptadas no se les hayan consultado

Actualizado 19/04/2013 21:03:28 CET
- EUROPA PRESS

Ofrece el "compromiso de los profesionales en defensa de la sanidad pública"

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El doctor Juan José Rodríguez Sendín ha tomado este viernes posesión como presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), con un discurso en el que ha pedido consenso político en defensa del Sistema Nacional de Salud (SNS), tras denunciar que las medidas adoptadas hasta ahora se han hecho "sin consultar ni debatir" con los profesionales.

El presidente ha centrado parte de su discurso en los recortes que se vienen produciendo en todas las CCAA y la adopción de medidas por parte de todas las administraciones, y ha criticado que estos se hayan adoptado "sin consultar ni debatir con los agentes sociales y profesionales". No obstante, con la mirada puesta en el futuro, ha expresado su disposición a "sumar fuerzas para alcanzar objetivos y metas comunes con las demás organizaciones" y tendió la mano a la ministra de Sanidad, Ana Mato, presente en el acto, "para una leal y estrecha colaboración".

No obstante, ha advertido que "la profesión médica espera una justa correspondencia", al tiempo que ha mostrado su confianza en que "los próximos tiempos se trabaje estrechamente para plasmar una realidad tangible y en beneficio de todos".

De los recortes "indiscriminados" que viene sufriendo en los últimos cuatro años el SNS y que han afectado especialmente al gasto en recursos humanos y al gasto farmacéutico, ha recordado que la OMC los ha venido denunciando "claramente" desde el 2010.

"Existe una respuesta mayoritaria de la profesión médica en particular y de las profesiones sanitarias en general, contra los intentos de externalizar la gestión de lo público" y, al respecto, ha dicho con contundencia que "el ánimo de lucro, las leyes del mercado y las reglas imprescindibles en otros ámbitos sociales, no son compatibles ni pueden en ningún caso estar por encima de los valores de la profesión médica, del compromiso con los ciudadanos y con los pacientes, ni con los objetivos y fines substanciales del SNS".

Tras ser reelegido nuevamente en el cargo para los próximos cuatro años en las elecciones celebradas el pasado 9 de marzo, se ha puesto como "reto" conseguir este consenso para poder "introducir las reformas necesarias para mejorar los procesos de racionalidad y un mejor gobierno del SNS y sus instituciones".

DEFENSA DEL SNS

El presidente de la OMC ha hecho una defensa del modelo sanitario del SNS, basado en la "universalidad, equidad, calidad y solidaridad, con las mismas prestaciones para todos, que pagamos en función de nuestra renta" y que "ha funcionado, hasta ahora, de manera eficiente"; por eso ha considerado un "grave error" cambiar las reglas de funcionamiento "basándose únicamente en políticas de ajustes presupuestarios".

Por otra parte, ha puesto de manifiesto que las transferencias sanitarias han tenido aspectos positivos pero "también han introducido importantes interferencias políticas en nuestro sistema público de salud" por la ausencia de instrumentos y mecanismos efectivos de planificación, evaluación y coordinación que han conducido a "crear desigualdades en la oferta de servicios" sin que "Sanidad haya asumido de forma plena su papel coordinador".

En este sentido, ha vuelto a denunciar que se ha pedido un gran acuerdo político, un Pacto de Estado que permita introducir reformas para mejorar los procesos de racionalidad, algo que mantiene es "imprescindible y urgente".

"En ocasiones, la incapacidad y, en otras, la falta de voluntad de nuestros dirigentes políticos de todo signo, no han permitido alcanzar la respuesta adecuada para lograr el consenso que no permita afrontar la crisis con más garantías", ha señalado.

A pesar de toda esta situación, ha expresado su confianza en que "los próximos cuatro años han de ser los de la recuperación a todos los niveles tanto de España como de los españoles, del SNS y de la propia profesión médica".

También se ha referido a otros objetivos como el de convertir al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en un Observatorio de la Profesión Médica (agresiones, demografía médica, prescripción, regulación de flujos migratorios, etc.); mejora del entorno profesional de los médicos; mayores cotas de protagonismo y de gestión corresponsable y participada como inherente a nuestra autoridad clínica, y defensa de los nuestros derechos y de los derechos de la ciudadanía y de los pacientes.

Cerró su intervención expresando su agradecimiento a todos los que forman parte de la corporación por su ayuda y expresando a la ministra su compromiso y su mano tendida para una "estrecha y leal colaboración", pero recordándole que "la profesión médica espera una justa correspondencia".