Senadora cántabra del PP pide "100 millones" para terminar el Hospital de Valdecilla y Jiménez reitera su "compromiso"

Actualizado 06/07/2010 20:14:51 CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha reiterado hoy, en el Pleno del Senado, el compromiso del Gobierno con la finalización de las obras correspondientes a la tercera fase del Plan Director del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander y ha asegurado que, tanto la vicepresidenta segunda del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, como el Gobierno cántabro, "están trabajando bilateralmente en los detalles" finales del proyecto.

Jiménez ha respondido en estos términos a la pregunta de la senadora del Grupo Parlamentario Popular (GPP) Encarnación Salmón Saiz, quien ha cuestionado a la ministra sobre la fecha prevista por el Gobierno para comprometerse, mediante la firma de un convenio, a la financiación íntegra de la tercera fase del Plan Director del Hospital de Valdecilla.

Asimismo, la senadora 'popular', que ha recordado que el primer convenio 2002-2007 establecía la terminación de dicho proyecto para este último periodo, ha fijado la "deficiencia" económica de la tercera fase en "100 millones de euros". "Eso es lo que se pide en Cantabria para la finalización de las obras lo antes posible, porque los cántabros", ha dicho, "no pueden esperar más. Valdecilla es su seña de identidad y lo más sensible".

En este sentido, Salmón ha considerado que la prolongación del Plan Director, durante ocho años, ha llevado a un "deterioro" de las relaciones dentro del complejo hospitalario, puesto que los sanitarios y los pacientes "llevan el mismo tiempo conviviendo", por lo que ha pedido resolver la situación de inestabilidad "lo antes posible".

"Se prevé su finalización para el año 2012 si hay el apoyo supuesto del Gobierno de la nación", ya que, según ha explicado la senadora, "ahora, el proyecto lo financia el Gobierno de Cantabria", no obstante, mediante la detracción de los recursos de otras partidas y "necesidades". "Esto hace que las obras vayan más despacio y la mala convivencia está deteriorando la sanidad que se ofrece a los ciudadanos", ha aseverado.

Por su parte, la ministra de Sanidad ha incidido en que, durante su última visita a Cantabria, ya se comprometió a finalizar la tercera fase del hospital universitario, al tiempo que ha remarcado los esfuerzos del Gobierno y de la Comunidad cántabra, "que continúan trabajando para que la financiación sea una aspiración lograda y conseguida lo antes posible".

206 MILLONES INVERTIDOS YA

"El Gobierno ha aportado 206 millones de euros para las obras, las explotaciones, el equipamiento y las actuaciones complementarias", lo que redunda en "una clara muestra" de la intención "del Gobierno de España, de la vicepresidenta segunda y del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", de que "Cantabria cuente con un hospital de primer nivel", señaló Jiménez.

"Un compromiso también reflejado en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 y 2009, donde se recogían créditos de 300.000 y 500.000 euros, respectivamente, para la financiación del Hospital de Valdecilla. Por tanto, se trata de un compromiso", ha asegurado.

De esta forma, la ministra ha considerado que, "desde el punto de vista del Ejecutivo, lo importante no es poner fecha, sino encontrar la fórmula adecuada para llegar a tener un Hospital en el que sigan existiendo los mismos, o mejores, estándares de calidad".

"Es un compromiso que se va a cumplir, como saben todos los cántabros", ha manifestado Jiménez, quien ha afirmado que "se seguirá trabajando con responsabilidad" porque es la que "ha de permitir la fórmula más adecuada para que la financiación del Hospital quede finalmente resuelta".