MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado ha aprobado por unanimidad una moción impulsada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal por la que se insta al Gobierno a ampliar las campañas de prevención del cáncer de mama.
En concreto, la iniciativa, que ha contado con la presentación de ocho enmiendas, solicita financiar adecuadamente a las diferentes comunidades autónomas, que ostentan las competencias en esta materia, para que puedan avanzar la edad de inicio de mamografías o screening en mujeres asintomáticas a los 40 años y recuperar el ritmo anterior a la pandemia.
Asimismo, se pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez introducir campañas de sensibilización para el fomento de la auto-exploración destinadas a mujeres jóvenes en los respectivos planes autonómicos para la Prevención de Cáncer de Mama.
Finalmente, la moción aprobada destaca la necesidad de estudiar y analizar las repercusiones laborales para las afectadas y las posibles medidas que se podrían aplicar para corregir las dificultades de incorporarse de nuevo al mercado laboral después del tratamiento.