MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado ha rechazado los vetos presentados por el PSOE, Entesa Catalana del Progrés y el Grupo Mixto contra el proyecto de Ley que reforma la Ley del Medicamento, cuyo dictamen será debatido la próxima semana en pleno para volver al Congreso para su aprobación definitiva.
Durante el debate de este miércoles se han votado también las 92 enmiendas presentadas por los distintos grupos parlamentarios en las dos semanas que se ha prolongado la tramitación en el Senado, de las que apenas se han aprobado una decena, seis de ellas del Grupo Popular.
Entre las enmiendas que se incorporarán al texto hay varias relacionadas con el ámbito de la distribución, por las que el registro de intermediarios en la distribución de medicamentos de uso humano que deberá elaborar el Ministerio de Sanidad será "de acceso público" y la autorización de almacén de distribución podrá incluir la actividad de almacén por contrato.
Además, se modifica una disposición adicional por la que la presente Ley "en ningún modo" limita la capacidad profesional como dentistas de los médicos especialistas en Estomatología que tuvieran reconocido este derecho, "sin perjuicio de que los Médicos Especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial realicen actividades correspondientes a su especialidad en el ámbito de la cavidad oral, siempre que no ejerzan la profesión de dentista".
La senadora socialista María Victoria Chivite ha criticado que el Gobierno haya aprovechado la trasposición de dos directivas europeas sobre fármacovigilancia y medicamentos falsificados para "meter contenidos que nada tienen que ver" con sendas normativas.
De hecho, ha criticado que entre las modificaciones más relevantes de la Ley del medicamento esté la prohibición de que las comunidades puedan realizar subastas de medicamentos, como las puestas en marcha por la Junta de Andalucía, "con la excusa de evitar distorsiones en el mercado único".
LA SUBASTA ANDALUZA, DE NUEVO PRESENTE EN EL DEBATE
"Quieren aplacar la subasta con el objetivo de garantizar el acceso a los medicamentos en igualdad de condiciones, cuando precisamente con el copago han hecho lo contrario, al poner barreras a quienes peor lo están pasando", ha denunciado.
Por su parte, el senador del Grupo Mixto Iglesias ha criticado también la inclusión de contenidos distintos a los objetivos de las directivas europeas, cuando "en realidad deberían sentirse orgullosos de las políticas que desarrollan en lugar de escudarse en el burladero europeo".
Además, ha defendido que su veto al proyecto de ley obedece sobre todo a un "cuestionamiento global" a la política sanitaria del Gobierno, también criticada por la senadora de la Entesa Mónica Almiñana, que a su vez también ha lamentado que la norma "llegue tarde y con los trámites superados".
Pese a estas críticas, el portavoz 'popular' de Sanidad en el Senado, Jesús Aguirre, ha asegurado estar "muy orgulloso" de cómo está actuando el departamento de Ana Mato y ha celebrado que con esta reforma legal "se va a conseguir que la accesibilidad a los medicamentos sea igual para todos".