MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Senado rechazó hoy la toma en consideración de la proposición de Ley del Medicamento presentada por el Grupo Parlamentario Popular como texto alternativo al proyecto de Ley aprobado por el Gobierno socialista.
En concreto, dicha iniciativa (con 119 votos a favor y 127 en contra) fue rechazada por el PSOE, CiU, PNV y Entesa, que coincidieron en señalar que "no es oportuna dicha tramitación", al estar abierto otro debate paralelo en el Congreso sobre el proyecto de Ley de Garantía y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios.
En su defensa, la senadora del Grupo Popular, Rosario Casado, reiteró que este texto --que se presentó el mes de septiembre de 2005-- es "muy coherente", ya que aglutina las expectativas de todos los sectores (farmacéuticos, industria, distribuidores, etcétera), apuesta por una política de prescripción de genéricos de "forma clara", genera estabilidad en la distribución, reconoce la profesionalidad de los farmacéuticos, y mejora la coordinación entre médicos y farmacéuticos, promueve una política de investigación de medicamentos, apuesta por las nuevas tecnologías y favorece que la industria siga siendo innovadora.
"Nuestro deber es garantizar la calidad asistencial, y debemos ser muy cautos por lo que nuestra propuesta tiene en cuenta la necesaria participación de las comunidades autónomas y establece una mejor colaboración con el Ministerio de Sanidad", indicó Casado, quien recordó que la única finalidad es "dar estabilidad al sistema del medicamento y favorecer al paciente".
Asimismo, Casado se lamentó porque todos los grupos políticos votasen en contra "sólo por las formas", y criticó en su réplica al senador socialista, indicando que "parece que no se ha leído la iniciativa 'popular'".
"Consideramos que este texto es oportuno, ya que se presentó hace 6 meses, y que también es viable, aunque sea "raro", porque el PP ha trabajado muy bien en este texto, tras mantener reuniones con todo el mundo, que han aportado sus propuestas", según la senadora, quien destacó que "el Grupo Popular ejerce su responsabilidad, ya que considera que el texto del Gobierno no es para estar orgullosos, al haber hecho caso omiso a todas las propuestas de los diversos sectores.
Por contra, el senador socialista Cristóbal López Carvajal consideró que "el discurso del PP no es válido ahora porque en estos momentos hay un proyecto de ley en tramitación. En este sentido, explicó que "sería un trámite absolutamente insólito" en el cual concurrieran una proposición de ley con un proyecto de ley, y criticó que "este mecanismo no se puede utilizar para enmendar un proyecto legislativo".
En su opinión, lo único que está haciendo el partido de la oposición es "obstruir el trámite ordinario de un proyecto de Ley que está en el Congreso", y resaltó que el texto que presentan "está hecho con precipitación". En concreto, el PSOE criticó la política de genéricos que llevó a cabo el PP durante su legislatura, así como la postura que mantuvo con Farmaindustria al lograr presentarlo ante la sociedad como el "gran patrocinador" de la investigación en España manteniendo "acuerdos muy cuestionables".
Por contra, indicó este Gobierno tiene "mucha más credibilidad" para liderar la reforma de la Ley del Medicamento, ya que en dos años ha logrado que el incremento del gasto farmacéutico haya bajado del 12% al 6%, ofreciendo una mayor confianza para todo el sector y para los ciudadanos.
Asimismo, López Carvajal se hizo eco de todos los grupos políticos que, a su juicio, han apelado a la "sensatez", ya que consideran "insólito" iniciar este trámite. "No resulta idónea, ni viable esta iniciativa", según el senador socialista, quien animó al PP a que se sume a la tramitación del proyecto actual, ya que la presentación de enmiendas es ilimitada.
RECHAZO POR "NO SER OPORTUNO"
Por su parte, la senadora Rosa Nuria Aleixandre (CiU) indicó que era necesario actualizar la Ley del Medicamento, y aunque consideró que el texto que propone el PP parece que da más libertad a las CCAA, se preguntó porqué no se presentó durante su legislatura.
En este sentido, pidió al Grupo Popular que presente de nuevo sus enmiendas al proyecto de Ley del Gobierno, ya que probablemente CiU apoyaría algunas porque la nueva normativa debe sumar los esfuerzos de todos y tiene que servir para avanzar en el uso de los medicamentos y de la salud de los ciudadanos.
En esta misma línea, la senadora Inmaculada Loroño (PNV), explicó que su grupo votó en contra de la toma en consideración de la proposición de ley del PP "por rigor parlamentario, respeto a las Cortes y coherencia", lo cual no significa que el PNV esté totalmente de acuerdo con el actual proyecto de Ley del Gobierno, pero considera que puede ser mejorado en su tramitación. Además, resaltó que "no es el momento de debatir contenidos, ya que hay otro debate abierto donde poder encontrar el mayor grado de consenso posible".
Asimismo, el senador de la Entesa Catalana de Progrés, Ramón Espasa, también mostró su rechazo a la toma en consideración de la iniciativa del PP porque "supondría un pequeño gran lío parlamentario", aunque reconoció que es una proposición de ley "completa".
"Políticamente es imposible que se acumule en el Congreso un proyecto de ley ya aprobado con una proposición de Ley en esta Cámara, que daría lugar a un problema jurídico parlamentario", dijo.