MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado rechazó hoy una moción del Grupo Popular para que el Sistema Nacional de Salud financie las operaciones quirúrgicas de miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbiopía. Salvo el PP, todos los grupos parlamentarios presentes (PSOE, CiU, PNV y Mixto) votaron en contra de esta iniciativa.
La moción presentada por los populares instaba al Gobierno a proponer al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la incorporación a la cartera de servicios de las intervenciones reparadoras de los problemas de refracción visual, previa indicación médica.
Según el senador del PP Fernando Carlos Rodríguez Pérez, estas operaciones de los problemas de refracción visual, cuya incorporación a la cartera de servicios estaba recogida en el programa electoral del PSOE, supondrían a cientos de miles de personas "quitarse el yugo de las gafas o lentillas en quince minutos", con la consiguiente desaparición de "las incomodidades y limitaciones que conllevan su uso".
El PP rechazó una enmienda de sustitución a la moción suscrita por el resto de grupos parlamentarios ya que, según Rodríguez Pérez, se trata de un "brindis al sol para alargar el tema en el tiempo y no hacer nada".
Los senadores José Ramón Urrutia (EA), Rosa Nuria Aleixandre (CiU) e Inmaculada Loroño (PNV) rechazaron la moción del PP al coincidir en que se trata de una competencia propia de cada CC.AA. que se debe debatir con cierta calma. "El sistema sanitario no da para todo, hay que concretar prioridades", dijo Loroño.
En el mismo sentido, el senador socialista Juan José Palacios insistió en que una nueva prestación del SNS debe basarse en criterios de eficacia y seguridad, por lo que esta cuestión debería plantearse en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, previo informe preceptivo del Ministerio de Sanidad y las CC.AA.