PSOE defiende la medida porque fomenta el ahorro y reprocha que el PP se "alinee con las grandes farmacéuticas"
MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Senado ha rechazado este miércoles, en virtud de la mayoría absoluta del PP, la moción socialista que pedía la retirada de los recursos al Tribunal Constitucional sobre la subasta de medicamentos andaluza y derogar el Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.
La iniciativa procedía de una interpelación previa y durante su defensa, la senadora socialista Fuensanta Coves ha reprochado al Gobierno y al PP que prefiera "salvar con dinero público las autovías, el Proyecto Castor o Bankia". En contraposición a ello, ha defendido que Andalucía fomenta el ahorro en la factura farmacéutica y apuesta por una sanidad, universal, gratuita y de calidad.
Durante su intervención, Coves ha pedido a los 'populares' que "dejen de utilizar la justicia contra Andalucía por razones estrictamente ideológicas" y ha señalado que, salvo las grandes farmacéuticas y el PP, "que se ha alineado con ellas", hay "una gran mayoría de organizaciones y colectivos que están a favor de la medida puesta en marcha por el Gobierno andaluz, como la Organización Médica Colegial".
Además, ha explicado que la subasta de medicamentos no rompe la unidad de mercado y no provoca un desabastecimiento de fármacos, como el PP asevera, y que tampoco rompe el principio de igualdad", aseguró.
En ese momento, Coves ha dicho que "el PP no quiere que se confronten los modelos y que se compruebe que ese copago farmacéutico o la expulsión de profesionales sanitarios no eran necesarios si hay otras medidas de ahorro como la selección de medicamentos".
Por su parte, la senadora del PP María del Carmen Aragón ha dicho que se trata de una medida "meramente economicista" que permite el "monopolio de la Consejería" que pone en riesgo la adherencia al tratamiento y el suministro.
"¿A DÓNDE VA EL DINERO AHORRADO?"
Además, Aragón ha defendido que el ahorro es "escaso" y "mucho menor que con la central de compras", que "todas las comunidades menos Andalucía han aceptado". En ese sentido, se ha preguntado a dónde ha ido a parar ese ahorro y ha mantenido que "no a los profesionales, ya que hay 8.000 menos en estos últimos tres años", ni tampoco a las mujeres, a los salarios sociales o a los más vulnerables.
En ese punto, ha aseverado que, como la Junta tiene "esas costumbres tan feas de no saber a dónde va el dinero de los ERE", la "sospecha" es que no va para mejorar la sanidad ni a los andaluces sino "quizás a los 4.200 puestos de libre designación que tienen".
Para la senadora 'popular', las actuaciones del Gobierno socialista andaluz ha convertido a los andaluces en "pacientes de segunda" ya que el resto de los españoles "tienen acceso a todo tipo de medicamentos" pero en Andalucía "se ha privado de ese derecho". "Tiene que ser el que quiere la Consejería y el dinero repercute solo en la Consejería y no en beneficio de los andaluces", ha añadido.
"Es una medida injusta para los andaluces y el Gobierno respeta las competencias pero el Gobierno también tiene la competencia de velar por la igualdad de los ciudadanos, vivan donde vivan, y pedir para ellos la mejor calidad, en este caso, en los medicamentos", ha concluido.