El Senado rechaza una moción que pedía la derogación de la reforma sanitaria puesta en marcha por el Gobierno

Actualizado 07/10/2014 11:03:33 CET

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado ha rechazado este miércoles -por los votos en contra del Grupos Popular y Convergencia i Unión- una moción presentada por la senadora por Barcelona, Mònica Almiñana, portavoz de Sanidad de la Entesa, quien pedía la derogación de la reforma sanitaria puesta en marcha por el Gobierno.

Amiñana, quien ha defendido en la Cámara Alta la derogación de todas y cada una de las reformas sanitarias que ha llevado a la sanidad al "no al deterioro, sino al borde del colapso", ha defendido que el PP "no tiene soluciones para la sanidad, tiene un plan para desmantelarla".

Por ello, Almiñana proponía en la moción la derogación del real Decreto-ley para garantizar la sanidad universal a todos los ciudadanos y evitar el copago farmacéutico a los pensionistas, así como todos los copagos que pone en marcha esta norma. También quería que se revisase la Cartera Básica de Servicios y se actualice la lista de medicamentos excluidos de la prestación farmacéutica del Sistema de Salud.

Además, Almiñana reclamaba en la moción que se evalúe el impacto de los recortes en la calidad del servicio, que se elabore un plan con las CCAA para reducir listas de espera y que se recupere la inversión en I+D biomédica.

A esta moción se le han presentado cinco enmienda -una del grupo mixto, dos del PSOE, una del PNV y una del PP--, de las que han sido aceptadas todas menos la propuesta por los 'populares', ya que según la senadora ha sido "redactada de las mima manera que hacen política: haciendo trampas".

Por su parte, el representante 'pupular', el senador jesús Aguirre ha defendido la política realizada por el actual Gobierno nacional y ha recordado que, antes de su llegada, "la sanidad estaba agónica", y que el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, ha supuesto el "mantenimiento" del "magnífico" Sistema Nacional de Salud. "Hemos sacado las castañas del fuego a las CCAA", ha advertido, al tiempo que afirmaba haber conseguido mantener el Estado de bienestar que "dejaron moribundo".