Publicado 13/10/2020 18:54CET

El Senado rechaza instar al Gobierno a impulsar medidas para garantizar la viabilidad económica de farmacias rurales

FARMACIA RURAL
FARMACIA RURAL - COMPROMÍS - Archivo

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad del Senado ha rechazado aprobar una moción, presentada por el Grupo Parlamentario Izquierda Confederal, por la que se insta al Gobierno a contemplar medidas compensatorias para las farmacias rurales más desfavorecidas, actualizar las cuantías de las ayudas a las farmacias de viabilidad económica comprometida (VEC) y a establecer un mecanismo de pago adelantado y/o de compensación con las cuotas de autónomos para las farmacias VEC.

"Presentamos esta moción en febrero y, después de la crisis sanitaria y social generada por el Covid-19 tiene todavía más urgencia y vigor. El objetivo es dar respuesta al gran problema de viabilidad económica por la que atraviesan las farmacias rurales", ha dicho el portavoz del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal, Carles Mulet García.

Asimismo, la moción solicita al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez a establecer un fondo de compensación para las farmacias de poblaciones menores de 1.000 habitantes de 18.319,44 euros al año, fondo que debería aportar el propio sector de su facturación.

"Si se quiere revertir la despoblación que se sufre en muchas zonas de España hay que incorporar una visión rural de la política y tener la complicidad de la gente del territorio y darles servicios. Un pueblo que ha cerrado la farmacia, seguramente que ha cerrado la escuela, los bancos y que le quedan escasos años de vida", ha avisado Mulet García.

Del mismo modo, el texto pide implicar a los ayuntamientos y diputaciones en el mantenimiento de los servicios de guardia de estas farmacias rurales; y eximir, a la hora de tomar medidas de racionalización del gasto farmacéutico, a las farmacias situadas en poblaciones de menos de 1.000 habitantes de las deducciones previstas en el RD 8/2010, del 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, dada su "precaria situación".

La moción ha contado con cuatro enmiendas, una del Grupo Parlamentario Mixto, otra del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, otra del Grupo Parlamentario Popular y otra del Grupo Parlamentario Socialista. No obstante, el Grupo Parlamentario Izquierda Confederal sólo ha aceptado incorporar la de Ciudadanos en la que se pide que el Estado, a través del Fondo de Cohesión Sanitaria, también aporte al fondo de compensación propuesto en la moción.

Contador