MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Senado ha dado luz verde a una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que insta al Gobierno que acuerde con las comunidades autónomas la creación de un Registro Nacional de Pacientes para controlar el alcance estadístico de enfermedades, la eficacia de fármacos o el conocimiento de las características de los enfermos.
"Mejoraría el tratamiento de nuestros ciudadanos y pacientes", ha asegurado el senador 'popular' Antonio Alarcó durante la presentación de la iniciativa, en la que ha defendido que dicho registro se convertiría en una herramienta básica para la investigación clínica y la evaluación de resultados en salud.
En concreto, el PP cree que podría funcionar como "piedra angular" de un nuevo sistema de aprobación y financiación de fármacos innovadores, así como una "oportunidad para mejorar la calidad asistencial" y la toma de decisiones en materia de fijación de precios y financiación pública de medicamentos.
Además, permitiría mostrar el impacto que tiene un medicamento o cualquier otra tecnología sanitaria en la práctica clínica real y no en las condiciones controladas en las que se desarrollan los ensayos clínicos.
Y en el ámbito epidemiológico, permitiría obtener "estadísticas fiables" sobre el número de personas afectadas por diversas enfermedades, algunas tan comunes como el cáncer.
El PP ha aceptado una enmienda del senador de Podemos Ramón Espinar para que dicho registro sea propiedad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y los servicios autonómicos "sin que pueda cederse a empresas privadas ni externalizarse su procesamiento", y que toda la información "resguarde la privacidad de los datos que pudieran identificar a las personas".
"Era absolutamente razonable, y proponga quien la proponga, el PP no tiene ningún anticuerpo para aceptarlas con nobleza diciéndolo en público", ha defendido Alarcó.