MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado quiere que la historia clínica digital que está tratando de poner en marcha el Ministerio de Sanidad en todas las comunidades incluya también el historial fármaco-terapéutico de cada paciente para saber qué medicamentos está utilizando, tanto los que están sujetos a prescripción médica como los destinados al autocuidado que son directamente comprados por el paciente.
Así se desprende del informe de la ponencia de 'Estudio para la aplicación de nuevas tecnologías a la gestión sanitaria: presente y futuro' aprobado este lunes por la Cámara Alta por todos los grupos parlamentarios (salvo el Grupo Mixto, ya que el senador de IU Jesús Enrique Iglesias se ha abstenido en la votación) y que la próxima semana será elevado al pleno para su aprobación definitiva.
"Es importantísimo que cualquier ciudadano se pueda desplazar y llevar su historia clínica en un formato digital para que cualquier médico del mundo pueda acceder a esos datos en beneficio del paciente", ha resaltado el portavoz del PP en dicha Comisión, Jesús Aguirre, que insiste en que "de cuánta más información dispongan los profesionales sanitarios, mayor será su capacidad para la toma de decisiones".
Por ello, entre las recomendaciones de este informe se pide que dicha historia clínica digital sea compartida por todos los profesionales sanitarios implicados en la atención sanitaria del paciente, tanto médicos como farmacéuticos o personal de Enfermería, para "favorecer el seguimiento fármaco-terapéutico y detectar problemas relacionados con los medicamentos".
"Es importante que si un farmacéutico te manda un ibuprofeno para un resfriado, yo como médico tengo que saberlo porque podemos evitar intoxicaciones con medicamentos", ha asegurado Aguirre.
También es necesario, según apunta el informe, que dicha historia clínica integre toda la información posible de la sanidad pública y privada, tanto pruebas diagnósticas como historial fármaco-terapéutico, y facilite la incoporiación de estos datos en las tarjetas sanitarias privadas.
Asimismo, desde el Senado se pide que la historia clínica se integre dentro de una 'Carpeta del ciudadano' que contenga información socio-sanitaria, telemedicina, certificaciones (nacimiento, voluntades anticipadas, académicas, deportes, conducir, armas...) y la información de otros estamentos administrativos, información directa voluntaria, web 2.0, etc.
Las comunidades llevan varios años trabajando en este proyecto de historia clínica digital y en el desarrollo de la receta electrónica que, como recuerda Aguirre, ya están totalmente implantadas en muchas autonomías.
Para la interoperabilidad de toda este información, Sanidad creó un nodo central o una especie de base de datos en la que quede recopilada toda esta información y permita acceder a ella "desde todas las comunidades e incluso desde otros países", garantizando siempre la propiedad y privacidad de la información del paciente mediante un certificado digital. "Como sucede con las tarjetas de crédito, que se pueden usar en cualquier parte del mundo", apunta el dirigente 'popular'.
UN FOCO DE EFICIENCIA QUE AHORRARÁ COSTES
Su desarrollo definitivo, augura Aguirre, podría ser una realidad en los próximos diez años. "Se le está dando un gran impulso, porque nos hemos concienciado de que es un foco de eficiencia para el sistema sanitario que ahorrará costes", ha aseverado.
La senadora del Grupo Socialista María Victoria Chivite celebra que el informe de la ponencia se haya aprobado con el acuerdo de todos los grupos y, a su juicio, muestra como existe una "clara apuesta por las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario" ya que "pueden aportar eficiencia y eficacia, y una mejora en la calidad de vida de todos los ciudadanos".
Por su parte, la portavoz de CiU María Teresa Rivero ha reconocido que el informe de recomendaciones "podría ser mejorable" en algunos aspectos mientras que para Mónica Almiñana, de la Entesa Catalana, "traza el camino hacia el que hay que ir en el futuro" mediante el impulso definitivo de las nuevas tecnologías.