Publicado 17/03/2022 15:05

El Senado pide al Gobierno medidas para los afectados con COVID-19 persistente

Archivo - Mujer en la ventana de casa. Cuarentena. Mascarilla. Covid-19
Archivo - Mujer en la ventana de casa. Cuarentena. Mascarilla. Covid-19 - PHYNART STUDIO/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado ha aprobado este jueves, con 15 votos a favor y 13 abstenciones, una moción que insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para abordar los problemas que sufren los afectados por la COVID-19 persistente en nuestro país.

El impulsor de la moción, el senador de Compromís Carles Mulet, ha recordado que las personas con COVID-19 persistente, también conocido como 'Long COVID-19', "llegan a sufrir terribles efectos". "Se encuentran en una situación de total indefensión y desprotección. La administración ni siquiera recoge actualmente el número real de afectados", ha lamentado.

Tal y como ha recordado Mulet, algunos estudios cifran en un 10-30 por ciento el número de pacientes padecieron, o siguen padeciendo, COVID-19 y que desarrollarán COVID-19 persistente. "Son cifras escandalosas. Queremos que no queden relegados de las prioridades en materia sanitaria y tengan un adecuado seguimiento y tratamiento para recuperarse tras su diagnóstico", ha reclamado.

La moción pide, entre otras medidas, un protocolo de continuidad asistencial a pacientes con COVID-19 persistente basado en las propuestas de las sociedades científicas y los colectivos y asociaciones de pacientes.

Asimismo, también se apuesta por diseñar campañas informativas, dirigidas a la población en general, para facilitar el reconocimiento de la sintomatología más común y los procedimientos a seguir para facilitar la atención sanitaria ante la COVID-19 persistente. Igualmente, se recoge desarrollar líneas de investigación, de forma coordinada, para avanzar en el conocimiento y tratamiento de esta patología.

Desde el PP, el senador Antonio Román Jasanada ha resaltado que la moción es "oportuna", ya que "es un problema que afecta a miles de españoles". "Tenemos que tratar de mejorar la asistencia y la investigación para solucionar, o al menos minorar, los problemas de salud y las consecuencias que tiene en la vida personal, laboral y social", ha insistido.

El senador socialista Manuel Escarda, sin embargo, ha avanzado que su grupo se iba a abstener. "Hay algún punto de la moción que no podemos aceptar. La inversión sanitaria y la gestión depende de las comunidades autónomas. También sus preferencias de inversión, aún siendo necesario el liderazgo de un organismo como el Ministerio de Sanidad", ha argumentado.

En este contexto, ha defendido que el Ministerio "está dando respuestas a la COVID-19 persistente" desde que salieron a la luz los primeros estudios científicos. "No generemos más confusión", ha solicitado al resto de grupos.

Escarda ha alegado que los pacientes "están siendo atendidos por los médicos de Familia en los casos leves o en las Unidades COVID-19 en los Servicios de Medicina Interna para los casos más severos".