Publicado 24/11/2020 15:01CET

El Senado pide al Gobierno que haga público su apoyo a los profesionales sanitarios

Acompañado del ministro de Sanidad, Salvador Illa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, en el Complejo de la Moncloa, Madrid (España), a 16 de noviembre de 2020.
Acompañado del ministro de Sanidad, Salvador Illa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, en el Complejo de la Moncloa, Madrid (España), a 16 de noviembre de 2020. - Moncloa

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad del Senado ha aprobado una moción, presentada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal, en la que se insta al Gobierno a hacer público su apoyo a los profesionales sanitarios que, con la "mejor voluntad y entrega posible", están tomando decisiones de adecuación de recursos sanitarios limitados durante la pandemia del Covid-19.

Además, el texto aprobado con 17 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones, pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que exprese públicamente y explicite los principios y valores con los que defiende debe ser realizada la atención sanitaria a todos los niveles, y manifieste si da por buena la forma en la que los profesionales de la salud toman las decisiones clínicas.

Y es que, según señala la moción, los tres deberes éticos de las autoridades sanitarias en respuesta a una pandemia son planificar, salvaguardar y guiar. "En una situación como la actual, es fundamental distribuir con justicia los recursos, esto es, aprobar una estándares de atención sanitaria en tiempos de crisis", ha dicho el senador del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal, Joseba Koldobika Martínez.

Así, ha defendido que son los profesionales sanitarios quienes toman las decisiones concretas a "pie de cama", si bien es la sociedad la responsable de las decisiones tomadas y los representantes políticos quienes dictan lo que es justo y tienen. "Por tanto, el deber de actuar con transparencia y responsabilidad moral siempre y más aún en situaciones de escasez de recursos como la que estamos sufriendo", ha defendido en la defensa de la moción, aprobada en sus propios términos.