MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado ha aprobado una moción por la que solicita al Gobierno la puesta en marcha de medidas para facilitar el acceso a los pacientes con cáncer renal a las terapias farmacológicas combinadas.
La iniciativa ha sido presentada en la Cámara Alta por el Grupo Parlamentario Popular y, en la misma, se pide aplicar a los tratamientos oncológicos renales criterios homogéneos respecto de los utilizados para otros cánceres en lo relativo a la comercialización y reembolso de las combinaciones farmacológicas (terapias dirigidas más inmunoterapia), procediendo a su incorporación a la Cartera Común de Servicios como garantía de igualdad y no discriminación territorial.
Además, la moción, defendida por el senador 'popular' José Manuel Aranda, y que ha contado con una enmienda presentada por VOX, solicita al Gobierno de Pedro Sánchez reducir el tiempo de espera para el acceso a estas combinaciones, una vez autorizadas por la EMA, de modo que, a partir de esa autorización, no se supere un máximo de 13 meses (media europea).
El Senado ha aprobado también la petición de promover acuerdos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre criterios comunes a los que deban responder los protocolos hospitalarios para el tratamiento del cáncer renal, previo diálogo con las asociaciones de pacientes y sociedades científicas. Tales protocolos habrán de responder a una visión integral del paciente, de modo que se tengan en cuenta sus circunstancias personales, familiares y socioeconómicas.