MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Senado ha aprobado con los votos de toda la cámara una moción presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista (GPN)por la que se insta al Gobierno a reconocer la realidad social de una población infantil que necesita cuidados paliativos, a analizar las necesidades reales de los pacientes pediátricos en situación terminal y a adoptar las medidas oportunas para mejorar la atención integral de los mismos y los cuidados paliativos pediátricos.
El senador Josep Lluís Cleries i González, del GPN, ha defendido la moción explicando que esta se centra en "proporcionar a la población infantil y adolescente con una enfermedad en fase avanzada que amenaza y limita su vida y a los familiares, una valoración y atención integral adaptada en cada momento a su situación, en cualquier nivel asistencial y a lo largo de todo su proceso evolutivo".
"Los cuidados paliativos son una forma de prestar asistencia y un derecho reconocido por los organismos internacionales", ha añadido. En la actualidad, a pesar de las directrices aprobadas, "la realidad es que no hay unidades de cuidados paliativos pediátricos en la mayoría de comunidades autónomas y donde está implantado está desequilibrado territorialmente".
El senador del GPN ha asegurado que en el Estado español "hay 25.000 niños que requieren cuidados paliativos y a fecha de hoy más del 85 por ciento no las reciben". "Esta moción quiere dar el impulso necesario para que estos cuidados lleguen a todos. Si llegan a las ciudades también tienen que llegar al entorno rural, si llegan a unas comunidades autónomas también tienen que llegar a todas, a todas partes", ha señalado.
El portavoz del Partido Popular, José Manuel, Aranda Lassa, también ha reprochado la diferencia en los cuidados paliativos entre las diferentes comunidades autónomas. "La realidad de las comunidades autónomas en cuanto a población, dispersión y organización de los recursos es muy variable. La disponibilidad de servicios para niños no es equitativa y a menudo dependen del lugar donde viven o del tipo de diagnóstico", ha declarado.
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Senado, María Esther Carmona Delgado, también ha manifestado la diferencia entre comunidades autónomas. "En nuestro país, cuidados paliativos forman parte de las prestaciones sanitarias básicas del Sistema Nacional de Salud pero son las comunidades autónomas las que en sus planes estratégicos establecen los criterios organizativos y de prestación de la atención", ha explicado.
En este sentido, la portavoz socialista ha expuesto que esta atención se presta a través de unidades de cuidados paliativos pero que "hay lugares, como El Hierro, donde no tienen estas unidades". "La cohesión y la equidad son principios que sustentan el sistema sanitario público", ha añadido.
"La meta fundamental es dar calidad de vida al paciente y a su familia. Debe cubrir necesidades físicas, psicológicas, espirituales, sociales del paciente y también las de sus familiares.
Si es necesario, el apoyo debe incluir también el proceso de duelo. Estos cuidados deben realizarse desde una perspectiva holística, integral", ha declarado.
Por último, la portavoz ha sentenciado que la preocupación por los cuidados paliativos "que hoy se muestra aquí también es compartida por el Gobierno de España y por el Ministerio de Sanidad".