Publicado 21/04/2022 13:57

El Senado insta al Gobierno a incorporar al calendario vacunal la vacuna contra el VPH en niños de 9 a 12 años

Archivo - Vacuna
Archivo - Vacuna - ISTOCK - Archivo

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad y Consumo ha aprobado una moción por la que insta al Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas, a incorporar en el calendario vacunal la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en niños de 9 a 12 años, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Popular y que ha sido aprobada con 15 votos a favor y 13 en contra, ha contado con tres enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista, el Grupo Parlamentario Vasco y el Grupo Parlamentario Mixto, si bien se ha votado en sus propios términos.

Y es que, tal y como ha detallado el senador 'popular', Rubén Moreno, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que más del 90 por ciento de los hombres y del 90 por ciento de las mujeres sexualmente activos se infectarán en alguna ocasión del VPH, de los cuales casi la mitad tendrán el tipo de virus de más alto riesgo, responsable del cinco por ciento de todos los tumores.

La detección de tipos oncogénicos o de alto riesgo del VPH se produce en el cien por cien de los cánceres cervicales, si bien también son responsables del cáncer de ano, recto, orofaringe y pene. "Al contrario de lo que ocurre con el cáncer del cuello uterino, no hay pruebas para detectar estos tipos de cáncer, por lo que se les identifica en una etapa más avanzada cuando ya es muy difícil tratarlos", ha señalado el senador 'popular'.

Además, prosigue, la OMS recomienda la vacunación en niñas de 9 a 14 años, así como en niños a partir de los 9 años de edad, "una vez cubierto" el grupo de las niñas. Entre los países que han ampliado la cobertura a los niños se sitúan Estados Unidos, Australia y algunas regiones de Italia, Austria, Canadá o Nueva Zelanda.

Finalmente, el senador ha señalado que más de 13 millones anuales lo que puede suponer el coste de implantar esta medida, un hecho que, a juicio de Moreno, "se puede conseguir", ya que la carga económica atribuible al VPH supera los 100 millones de euros anuales.

El Grupo Parlamentario Socialista ha rechazado la medida al considerar, como así lo ha destacado la senadora María Esther Carmona, que es necesario evaluar la vacunación en chicos pero sin concretarlo por grupos etarios. "Tal y como está formulada esta moción, debemos expresar nuestro desacuerdo y lamentar que el PP no haya tenido más flexibilidad en la moción", ha zanjado.