Acuerda pedir al Ejecutivo convocar la comisión de seguimiento para la puesta en marcha del Centro de Referencia Estatal en Barros (Asturias)
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado ha aprobado por unanimidad una moción, a instancia del Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a que en la implantación de la receta electrónica queden incluidos los medicamentos de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias.
El objetivo del acuerdo es, por tanto, que estos fármacos queden reflejados en la historia farmacológica del paciente y que los prescriptores del Sistema Nacional de Salud (SNS) tengan acceso a todos los datos clínicos y farmacológicos del paciente.
Se trata de unos medicamentos destinados a la prevención, alivio y tratamiento de patologías que no requieren diagnóstico del médico ni receta y que, además, reciben el nombre de publicitarias al estar permitida su publicidad directa al consumidor. No obstante, estas Especialidades tienen las mismas garantías sanitarias de calidad, seguridad y eficacia que el resto de los medicamentos.
De hecho, y aunque están excluidos de la financiación pública, como medicamentos se consideran imprescindibles para el mantenimiento de la salud, aplicándolos en la prevención y curación de las enfermedades. Ahora bien, su uso puede ocasionar efectos secundarios no deseados, dado, entre otras cosas, a que el farmacéutico no siempre conoce todos los antecedentes o patologías adjuntas que tienen los consumidores de este tipo de fármacos.
Por ello, la Comisión del Senado ha acordado solicitar al Ejecutivo que se incluya en las recetas electrónicas estos medicamentos con el fin de garantizar una mayor seguridad en su uso. Así lo ha defendido el senador del Grupo Parlamentario Popular Francisco José Fernández, quien ha destacado la necesidad de realizar un esfuerzo de colaboración entre los prescriptores y los dispensadores de estos fármacos recordando que su uso puede ocasionar diversos efectos adversos.
"No creo que con esta moción se haya que realizar grandes cambios porque igual que el dispensador puede bloquear un tratamiento, también puede introducir un nuevo medicamento que no sea necesario su receta. No obstante, esto va a ser voluntario y si el paciente no quiere que conste en su historial médico, no constará", ha explicado el senador del PP.
El resto de grupos parlamentarios han apoyado esta moción ya que, según ha comentado la senadora del PSOE Encarnación Llinares Cuesta, "hoy más que nunca" es necesario que los médicos y los farmacéuticos dispongan de toda la información de los medicamentos que consumen sus pacientes. Dicho esto, ha pedido al senador 'popular' tener un "mayor rigor" a la hora de presentar mociones porque estas peticiones ya las han realizado los especialistas. "Es calcada a la que pone en el portal farmacia", le ha recriminado la dirigente socialista.
Por su parte, la senadora del Grupo Parlamentario Entesa Pel Progrés de Cataluña, Mónica Almiñana, y su homólogo en el Grupo Parlamentario de CIU, Pere Maluquer Ferrer, han coincidido en señalar la importancia de esta moción porque gracias a la inclusión de estos medicamentos en la receta electrónica se van a ahorrar "muchos problemas" sanitarios relacionados con las interacciones de los medicamentos.
CENTRO DE REFERENCIA ESTATAL PARA GRAVES DISCAPACIDADES NEUROLÓGICAS
Asimismo, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales ha aprobado también por unanimidad la moción presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, a iniciativa del senador del Foro de Ciudadanos-Foro Asturias, Isidro Manuel Martínez Oblanca, por la que se insta al Gobierno a la convocatoria de la Comisión de Seguimiento para la puesta en marcha de la gestión y la selección de personal del Centro de Referencia Estatal para personas con graves discapacidades neurólogicas, llamado 'Stephen Hawking' y situado en la localidad de Barros (Langreo, Asturias).
Según señala esta moción, que ha contado con una enmienda del PP que finalmente ha sido rechazada, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ha suspendido de manera temporal las obras de construcción de este centro como consecuencia de la necesidad de modificar el proyecto original de una obra que, "hace poco más de un año", la exministra de Sanidad Leire Pajín lo calificó como un centro de referencia nacional.
De hecho, según prosigue el texto, la ministra se comprometió a convocar a la Comisión de Seguimiento para poner en marcha la gestión y perfiles de personal para poner en funcionamiento el centro cuyas obras estaban previstas finalizar en la primavera de 2012. Así, el Gobierno de Mariano Rajoy, y en respuesta a una iniciativa parlamentaria de control, confirmó la paralización de algunas unidades de obra y la modificación del proyecto por "circunstancias imprevistas", no concretando la fecha para la puesta en servicio de este centro.
"El PP se comprometió electoralmente a abrir cuanto antes este centro por lo que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, no puede escabullirse del compromiso que ella mismo adquirió", ha señalado durante la Comisión el senador Martínez Oblanca para asegurar que el centro ya está construido y que sólo falta dotarlo de personal y establecer su modelo de gestión.
Estas últimas declaraciones han sido debatidas por el senador del PP Mario Arias quien ha presentado una enmienda al entender que las obras no han finalizado debido a que la empresa constructora está en concurso de acreedores. Por ello, ha propuesto introducir en el texto la petición al Gobierno para que siga trabajando en la adopción de medidas que garanticen y promuevan la continuidad de las obras.
No obstante, y a pesar de que la enmienda ha sido rechazada, el Grupo Parlamentario Popular ha votado a favor de la moción porque la creación de este centro puede ser un elemento generador de actividad para una comarca que "ha sido muy maltratada" por anteriores gobiernos regionales y nacionales.
Los socialistas también han votado a favor de esta iniciativa ya que, según ha recordado la senadora María Victoria Chivite los pacientes "siguen esperando" para poder contar con este "importante" centro.
ENMIENDAS RECHAZADAS
Asimismo, la Comisión ha rechazado por 16 votos en contra frente a seis a favor, la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Entesa Pel Progrés de Cataluña por la que se instaba al Gobierno a la adopción de medidas en relación a la atención de los pacientes afectados por enfermedades raras.
En concreto, pedía mantener los recursos y las líneas de investigación del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias de Burgos (CREER), del Instituto de Salud Carlos III y del Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER); analizar las medidas que permitan mejorar la coordinación y el intercambio de recursos e información entre las unidades de atención a estos pacientes de las comunidades autónomas; mantener las campañas de sensibilización y difusión; y dotar de los recursos suficientes para la implantación de un teléfono gratuito, a través del Ministerio de Sanidad, para facilitar la atención a los afectados y sus familias.
Por último, la Comisión también ha rechazado la moción del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) por la que se instaba al Gobierno a crear una ponencia de estudio, en el seno de la Comisión, para el estudio del verdadero alcance del problema ético y económico de la práctica de la medicina defensiva y, a su vez, para proponer las posibles soluciones profesionales y juridicolegales para solucionar este problema.