Publicado 24/11/2020 15:06CET

El Senado insta al Gobierno a aprobar la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el Complejo de la Moncloa en Madrid a 11 de noviembre de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el Complejo de la Moncloa en Madrid a 11 de noviembre de 2020. - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad del Senado ha aprobado instar al Gobierno a aprobar la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud, cuyo texto está "en vías de desarrollo" y que tiene como objetivo desarrollar actuaciones que permitan un abordaje integral de la salud cardiovascular.

El texto transaccional aprobado, con 26 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, es fruto de una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Alta y en el mismo se pide al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez la adopción de las medidas que sean necesarias para hacer frente al "deterioro funcional" de las personas mayores mediante el abordaje "eficiente" de las enfermedades cardiacas estructurales.

Y es que, las patologías cardiovasculares suponen el 30 por ciento de la mortalidad a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud. No obstante, tal y como ha avisado la senadora socialista María Esther Carmona Delgado, la concienciación sobre este tipo de patología es escasa, considerando como factor principal la falta de diagnóstico precoz y, por consiguiente, un tratamiento tardío.

Además, ha recordado que durante la pandemia del Covid-19 se ha evidenciado, en mayor medida si cabe, la importancia de la salud cardiovascular como factor de riesgo adicional en personas mayores, y su vulnerabilidad se ha agravado a causa de la incidencia de las enfermedades cardíacas asociadas a la edad.

"Actualmente, el fenómeno del envejecimiento impacta no solo en el ámbito sanitario, sino también en el social y económico. Nos enfrentamos a un reto aún mayor en situaciones de emergencia de salud pública, como la actualmente vivida por el SARS-Cov2", ha dicho la senadora, tras destacar la necesidad de que la Estrategia en Salud Cardiovascular aborde la salud cardiaca en la población mayor desde distintos niveles, para contribuir al desarrollo de políticas y planes autonómicos adecuados.