cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Senado ha aprobado por asentimiento de todos los grupos parlamentarios una moción presentada por el Grupos Popular, y modificada a propuesta de la cámara posteriormente, que insta al Gobierno a agilizar la puesta en marcha del primer Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.
Así, se pide al Gobierno que "en el menos plazo posible" y en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, ponga en marcha el primer Registro Estatal de Profesionales Sanitarios que trabajan en la sanidad española, tanto pública como privada, a cuyos datos de carácter público podrán acceder los ciudadanos.
Dicho registro, pretende contribuir a generar mayor garantía referente al intrusismo profesional y, para ello, se ha conseguido que se dote con un presupuesto suficiente para desarrollarlo en las mejores condiciones.
Por otra parte, la moción aprobada este miércoles en la Cámara Alta, insta a que las comunidades autónomas que dispongan de un registro propio de Profesionales Sanitarios propio deben dar traslado de los datos incluidos en los mismo de manera periódica al registro Estatal de Profesionales, teniendo en cuenta los mecanismos de coordinación que se establezcan al efecto, tal y como se establece en la disposición décima de la Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.
Esta es una demanda solicitada por los profesionales desde hace años y anunciada por el Ministerio de Sanidad quien en mayo de este año afirmaba estar trabajando en dicho registro. Además, es uno de los requerimientos de la Directiva Europea que entra en vigor el próximo 25 de octubre.
El 'popular' Antonio Alarcó Hernández, quien ha defendido la moción, ha aplaudido el consenso habido en la cámara ante esta inactiva que "servirá para evitar el intrusismo y dar garantías" a los ciudadanos a la hora de utilizar "correctamente los servicios públicos, concertados y privados".
A su juicio, luchar contra el intrusismo evitará "una práctica intolerable que repercute gravemente sobre la salud de los ciudadanos", ha destacado señalando que son los nutricionistas, dietistas y cirugía estética (donde se da 90% del intrusismo ocurrido en España), los profesionales sanitarios más afectados.
No tener un Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, ha señalado, "complica "claramente la calidad sanitaria", por eso entiende que se hace indispensable un registro "claro y fiable en todas las CCAA".
Desde el resto de Grupos, desde el PNV el diputado José María Cazalis ha manifestado su temor a que "ahora se regule deprisa y corriendo" y, demanda, que antes de su implantación, se le de un "impulso definitivo y serio sin poner en riesgo la medida"; mientras desde el PSOE, el diputado José Vicente González Bethencour espera que el Gobierno reciba "un tirón de orejas" tras la tarde respuesta a la Directiva Europea que demanda la puesta en marcha ya del registro.