Publicado 13/10/2020 19:02CET

El Senado insta al Gobierno a actualizar la cartera común de servicios sobre el cribado neonatal de las IDCG

Bebé prematuro.
Bebé prematuro. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ONDROOO - Archivo

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad del Senado ha aprobado una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista por la que se insta al Gobierno a realizar las actuaciones previstas en la normativa vigente para la posible actualización de la cartera común de servicios respecto al cribado neonatal de las inmunodeficiencias combinadas graves (IDCG).

Se trata de la forma más severa de inmunodeficiencia primaria, y provoca infecciones graves por bacterias, virus y hongos a causa de la extrema deficiencia del sistema inmunitario y, sin tratamiento, presenta una elevada morbimortalidad, por lo que la mayoría de los que la sufren, conocidos popularmente como "niños burbuja", fallecen antes del primer o segundo año de vida.

La IDCG tiene tratamiento curativo, mediante trasplante de médula ósea (TMO) pero únicamente se puede garantizar la supervivencia sin secuelas si se realiza el diagnóstico antes de los tres meses y medio de edad, por lo que su detección precoz es esencial para la efectividad curativa del tratamiento.

"El cribado neonatal de esta patología es por lo tanto indispensable para poder salvar las vidas de muchos recién nacidos", señalan los socialistas en la iniciativa, defendida en la Cámara Alta por la senadora Susanna Moll.

Además, en el texto se recuerda que en España existe el programa de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas (la llamada 'prueba del talón'), que permite el diagnóstico precoz de enfermedades que tienen buen pronóstico si se detectan pronto como son el hipotiroidismo, la fenilcetonuria y la fibrosis quística, entre otras.

Gracias a los estudios piloto realizados hasta la fecha en varios centros en España, ya existe una prueba de cribado sensible validada para la detección de IDCG e IDP, por lo que es posible su detección eficaz integrándose en la prueba del talón.

"Además, algunas enfermedades actualmente cribadas incluidas en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) y en las carteras complementarias autonómicas tienen en algunos casos una prevalencia menor que la IDCG, estando la inclusión de la IDCG más que justificada", enfatiza el PSOE en el texto, el cual ha sido transaccionado por el Grupo Parlamentario Popular para insistir en la necesidad de cumplir lo establecido en el real decreto que establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Finalmente, recuerdan que ya en distintos países de nuestro entorno europeo como Alemania, Dinamarca, Suiza, Noruega, Islandia, Suecia, e incluso comunidades autónomas como Cataluña, se ha incorporado este cribado. Están igualmente en curso estudios piloto en Francia, Países Bajos, Reino Unido y Finlandia, donde se espera que, junto a España, se implemente el cribado a nivel nacional.