Publicado 13/10/2020 18:55CET

Senado evita pedir la creación una Comisión Delegada de Gobierno para 'One Health' y aúne sanidad animal y humana

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado en Moncloa para decretar el estado de alarma en Madrid (España), a 9 de octubre de 2020. La declaración del estado de alarma  se ha decretado para resta
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado en Moncloa para decretar el estado de alarma en Madrid (España), a 9 de octubre de 2020. La declaración del estado de alarma se ha decretado para resta - POOL. Cristina Bejarano/La Razón

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad del Senado ha rechazado instar al Gobierno a crear una Comisión Delegada de Gobierno para 'One Health', que aúne los intereses para la salud pública desde la óptica de diferentes enfermedades compartidas entre los animales y la especie humana, desde los diferentes ministerios y que también incluya la educación y la investigación.

Y es que, tal y como señala el texto de la moción, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, 'One Health' reconoce que hay una estrecha relación entre la salud de las personas, la salud de los animales y nuestro medio ambiente y, sin ser nuevo, se ha vuelto "muy importante", estratégico, en los últimos años.

"Como hemos visto en la pandemia Covid-19, no sólo están cambiando las interacciones entre personas, animales, plantas y nuestro medio ambiente, sino que otros aspectos de índole social como la globalización, el turismo y el transporte masivo de personas, facilitan la propagación de las enfermedades zoonóticas, conocidas o emergentes, como es el caso del SARS-CoV-2, en un corto espacio de tiempo", señalan los 'populares' en la moción.

Además, el senador del Grupo Parlamentario Popular, Juan María Vázquez Rojas, responsable de defender la moción en la Cámara Alta, ha advertido de que, desde el punto de vista preventivo, la pandemia del Covid-19 está "perdida" ya que se ha fracaso en los aspectos básicos de contención, por lo que ha destacado la necesidad de tener una visión 'One Health' ante futuras epidemias. "No podemos llegar de nuevo tarde", ha advertido.

Asimismo, a juicio de los 'populares', el 'One Health' no sólo se orienta al control de las enfermedades comunes, sino que abarca más aspectos como, por ejemplo, la lucha frente a las resistencias a los antibióticos, la seguridad alimentaria, las enfermedades transmitidas por vectores, la contaminación ambiental u otras amenazas a la salud compartidas por personas, animales y el medio ambiente, que solo pueden entenderse si se abordan de un modo conjunto.

"España necesita aprobar un plan para dar respuesta coordinada ante cualquier crisis que ponga en riesgo la salud individual y colectiva", ha recalcado el senador. De hecho, en la moción también se pide al Gobierno a designar un Consejo Asesor para 'One Health', internacional e independiente; así como a aprobar la Estrategia Española One Health y el plan nacional para su desarrollo, en colaboración con las comunidades autónomas, entre otras medidas aprobadas en el texto transaccional.

Contador