El Senado demanda al Gobierno un reparto más equilibrado de las tareas profesionales sanitarias para mejorar el SNS

Actualizado 07/07/2010 19:39:06 CET

La Cámara Alta ratifica, de forma unánime, el informe de la ponencia de estudio de las necesidades de recursos humanos en el sistema nacional de salud

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Senado ha aprobado esta tarde, de forma unánime, el informe elaborado con las conclusiones del trabajo de la Ponencia de estudio de las necesidades de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), constituida en el seno de la Comisión de Sanidad y Consumo, que será remitido al Ejecutivo con la petición de un reparto más equilibrado de las tareas profesionales sanitarias.

La ponencia, que nació de una propuesta del Grupo Popular, concluye con un informe que solicita el desarrollo urgentemente la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias; la creación de un Registro Nacional de Profesionales; y en el que se propone dar una solución al problema de los MESTOS (Médico Especialista sin Título Oficial), así como que se agilicen las homologaciones de títulos.

El informe plantea, también por impulso de los populares, que la Atención Primaria sea el eje del SNS y que se reoriente el sistema al abordaje de las enfermedades crónicas y las nuevas necesidades. Asimismo, propone abordar las nuevas especialidades de psiquiatría infantil y urgencias, la coordinación con otras profesiones sanitarias, los equipos multidisciplinares y la revisión del acceso a facultades y escuelas.

El portavoz del PSOE en Sanidad, Pedro Villagrán, ha mostrado su satisfacción por el consenso alcanzado por todas las fuerzas parlamentarias para sacar adelante el informe y ha destacado el trabajo realizado durante este último año y medio por todos los miembros de la Ponencia. Villagrán, senador socialista por Málaga, ha subrayado que el objetivo de este trabajo es mejorar la calidad y la asistencia sanitaria, y, por tanto, "debe ser asumido por el Gobierno".

El parlamentario socialista ha explicado algunos puntos del documento y ha negado, en primer lugar, que falten médicos en España. "Nadie se ha atrevido a decir en la ponencia que faltan profesionales, porque no faltan lo que hay es una mala planificación por parte del Ministerio de Sanidad", ha señalado a Europa Press, sin querer entrar en si el problema fue creado con el anterior Gobierno Popular.

En el mismo documento también se solicita al Ejecutivo que estudie la posibilidad de llevar a cabo un trasvase de competencias entre diversos profesionales sanitarios para poder aliviar la carga de trabajo y ofrecer un reparto más equilibrado de las tareas profesionales. "Esta ponencia dice cosas interesantes y mete el dedo en la llaga en distintos temas", ha añadido.

"AUTÉNTICA HOJA DE RUTA"

Además, ha explicado que es necesario que se produzca una apertura de posibilidades laborales con un aumento de la formación médica a fisioterapeutas, podólogos, psicólogos clínicos, ortopedistas, protésicos y rehabilitadores. Asimismo, dentro de su capacitación, ha afirmado que la Enfermería debe asumir la prescripción, del mismo modo que los auxiliares administrativos deben responsabilizarse del trabajo burocrático en el que se encuentra sumido muchas veces los médicos.

En su opinión, este informe apuesta por recuperar el prestigio de los médicos y hacer comprender al usuario que "debe de sentir como propio el sistema sanitario", de modo que "se consiga acabar con la agresividad existente entre médico y usuario". En este sentido, se pide al Gobierno una mayor humanización del sistema; una mayor sensibilización del personal sanitario en el trato con los pacientes, a la vez que un aumento de la consideración y respeto de los usuarios con respecto a los profesionales.

Por su parte, la portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Senado, Dolores Pan, ha mostrado su satisfacción por el informe que, a su juicio, es "un documento que nace del consenso, con clara vocación de servir de base a un pacto nacional", una "auténtica hoja de ruta" para la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

"Aporta soluciones a algunos de los problemas más acuciantes de nuestro sistema de salud merece ser cumplido", asegura la senadora popular, quien ha anunciado que su partido "velará por el cumplimiento de las propuestas recogidas en él", ya que "el informe es un diagnóstico realista, con propuestas viables, que no debe, de ninguna de las maneras, caer en saco roto".

"Si no traspasa el Boletín Oficial de las Cortes y llega, por decisiones que vaya a tomar o dejar de tomar el Gobierno, al Boletín Oficial del Estado, los dos años de trabajo que hemos invertido y las múltiples personalidades del mundo de la Sanidad a las que hemos pedido comparecer, no habrán servido absolutamente para nada", concluye.