Senado aprueba la propuesta del PSOE para permitir los diagnósticos, la asistencia y las terapias a los pacientes de VIH

Senadora Encarna Llinares
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 19:18

MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Senado ha aprobado este miércoles una enmienda transaccional firmada por todas las fuerzas parlamentarias, a excepción del Grupo Mixto, a una propuesta realizada por el Grupo Socialista para permitir las pruebas diagnósticas, la asistencia sanitaria y el acceso al tratamiento a todos los enfermos de VIH.

La senadora del PSOE por Alicante, Encarnación Llinares, ha sido la encargada de defender el contenido de la propuesta y ha mostrado su "enorme satisfacción" por el acuerdo alcanzado por la mayoría de la Cámara ya que, a su juicio, este consenso "es lo que espera la sociedad de nosotros".

No obstante, la senadora socialista ha avisado de que su Grupo Parlamentario va a estar "muy atento" para que esta propuesta "se cumpla" y no se quede en una "mera declaración de intenciones", y ha esperado que, pese a que el Real Decreto que excluye a los inmigrantes de la atención sanitaria sigue en vigor, el Gobierno de Mariano Rajoy dicte normas "adicionales" para cumplir lo aprobado en la Cámara Alta.

"El PSOE ha presentado esta moción por una cuestión de justicia social y salud pública, porque consideramos que el Real Decreto Ley anteriormente citado supone una reforma ideológica, injusta, ineficaz, insolidaria, excluyente y cruel", ha recalcado Llinares.

En este sentido, la dirigente socialista ha insistido en que limitar el derecho de salud de los colectivos más vulnerables "rompe un principio de consenso básico" del Sistema Nacional de Salud, y ha asegurado que eliminar la atención sanitaria a los inmigrantes va a suponer un ahorro económico "poco relevante" y, por el contrario, un impacto "enorme" en materia de salud.

Concretamente, en la enmienda aprobada por el Senado se insta al Gobierno a dar acceso universal a las pruebas diagnósticas sin exclusión de ningún grupo de población para determinar la infección por el VIH, y se propone garantizar la asistencia sanitaria y el acceso al tratamiento para todas las personas residentes en nuestro país infectadas por el VIH --con independencia de su condición de asegurados--.

Asimismo, se reclama al Ejecutivo reforzar su compromiso en la lucha contra el VIH, a través del futuro Plan Nacional de Infecciones de transmisión sexual y VIH, incorporando la detección precoz como objetivo prioritario. Por último, se pide avanzar en la 'Guía de Recomendaciones de Diagnóstico del VIH' que está elaborando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para su pronta puesta a disposición del Sistema Nacional de Salud.