Publicado 31/05/2022 14:17

El Senado aprueba pedir al Gobierno crear una red nacional de atención al ictus

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la jornada 'La obesidad: una prioridad política, sanitaria y social', organizada por Obesity Policy Engagement Network (OPEN) en el Congreso de los Diputados. En Madrid (España), a 20 de mayo de 2022.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la jornada 'La obesidad: una prioridad política, sanitaria y social', organizada por Obesity Policy Engagement Network (OPEN) en el Congreso de los Diputados. En Madrid (España), a 20 de mayo de 2022. - CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado ha aprobado una moción, con 11 votos a favor y 15 abstenciones, por la que se insta al Gobierno presidido por Pedro Sánchez a crear una red nacional de atención al ictus.

Asimismo, en el texto de la iniciativa impulsada por el Grupo Parlamentario Democrático, se pide al Ejecutivo simplificar el visado para la prescripción de anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) para pacientes con indicación clara de anticoagulación, unificándolo entre Comunidades Autónomas y estudiando su exención mediante acuerdo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

También se solicita apoyo financiero e institucional, en colaboración con el sector farmacéutico, a la investigación española en materia de accidentes cerebrovasculares, tanto en lo referente a su prevención como a su diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes que reciben el alta.

Otras peticiones contempladas en la moción aprobada, y que ha contado con una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista que ha sido rechazada, se solicita al Gobierno reforzar el papel del terapeuta ocupacional en centros sanitarios, socio-sanitarios y hospitalarios públicos y privados en línea de lo establecido por la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de ordenación de las profesiones sanitarias, con el objetivo de hacer de la aplicación de técnicas y la realización de actividades de carácter ocupacional que tiendan a potenciar o suplir funciones físicas o psíquicas disminuidas o perdidas a causa de accidentes cerebrovasculares un elemento central del tratamiento de pacientes de ictus.

La Cámara Alta ha acordado pedir al Ejecutivo acelerar los procesos de evaluación para pacientes afectados por accidentes cerebrovasculares que deban acceder a un tribunal médico que dirima su nivel de discapacidad, reduciendo la burocracia de este procedimiento y evitando así que el paciente pueda quedar en situación de desamparo si no puede realizar su actividad laboral previa.

Por último, se ha solicitado una mejor información al paciente sobre tratamientos preventivos, en colaboración con la Federación Española de Ictus y con los profesionales sanitarios, como las estatinas para prevenir la aparición y recurrencia del ictus isquémico, facilitando el acceso a los mismos sin discriminación entre Comunidades Autónomas.