Publicado 29/06/2021 17:58CET

El Senado aprueba instar al Gobierno a poner en marcha este año el Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA

Archivo - Recursos del Hemiciclo del Senado
Archivo - Recursos del Hemiciclo del Senado - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado ha aprobado este martes la moción presentada el pasado mes de enero por el Grupo Parlamentario Socialista que insta al Gobierno a aprobar y poner en marcha este mismo año el Plan de Acción de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo.

Dicha Estrategia se aprobó en noviembre de 2015, por unanimidad de todo el arco parlamentario, con el objetivo de servir de marco de referencia para la definición de acciones estatales, autonómicas y locales que mejoren la calidad de vida de las personas en el espectro del autismo y de sus familias. El documento recoge 15 líneas estratégicas que, en el plazo de un año, deberían haberse concretado en un Plan de Acción con medidas y acciones concretas.

Autismo España lamenta que, "cinco años después, el desarrollo de ese Plan de acción está paralizado", pese a que la asociación viene trabajando con los diferentes Gobiernos que se han sucedido desde entonces. Sin embargo, no han logrado medidas concretas ni dotación presupuestaria. Por eso, añaden, "es tan importante esta aprobación para las personas con autismo y sus familias".

"La puesta en marcha del Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA daría respuesta a una de las principales demandas del colectivo y del movimiento asociativo del autismo en general y permitiría empezar a desarrollarlo en coordinación con las administraciones autonómicas, Ministerios competentes y entidades representativas de familiares y personas con TEA".

POSICIÓN DE LOS DIFERENTES GRUPOS PARLAMENTARIOS

Desde el Grupo Socialista en el Senado, Estefanía Martín Palop ha hecho un llamamiento a la concienciación y a la inclusión de las personas con TEA, destacando las medidas llevadas a cabo por el actual Gobierno en relación con la discapacidad, a las que se sumaría la puesta en marcha del Plan de acción de la Estrategia Española en TEA.

Mientras, el Grupo Parlamentario Popular ha visto rechazada su enmienda de adición para impulsar las modificaciones legislativas indispensables para la protección efectiva de los derechos de las personas con autismo y desbloquear la proposición de ley de accesibilidad cognitiva que salió precisamente del Senado, y que actualmente está parada.

Por lo que respecta al Grupo parlamentario mixto, ha destacado la importancia de la atención temprana para los niños y niñas con diagnóstico de TEA, poniendo de manifiesto la disparidad en el acceso a los servicios que se produce entre los diferentes territorios, tomando como base los datos del reciente estudio publicado por Autismo España.

Desde Ciudadanos, por su parte, se ha hecho hincapié en la urgencia de la aprobación de este plan de acción, que ya lleva demasiado retraso, garantizando unos objetivos claros, una dotación de recursos suficientes y una buena coordinación con las administraciones implicadas.

Y por último, el Grupo Parlamentario Vasco también ha votado a favor, aunque se ha mostrado desfavorable a regular mediante una estrategia nacional una competencia que corresponde a las comunidades autónomas.

Contador